Culiacán.- El PRI en Sinaloa sufre una desbandada. Se han ido militantes y líderes de grupos internos. Y a la dirigencia actual le duele, al menos lo suficiente para dedicar una conferencia de prensa y decir que “en el PRI se queda lo mejor del PRI”.

Paola Gárate, dirigente del PRI en Sinaloa, se sentó junto a Bernardino Antelo -su secretario- y se plantó en señalar que ahora toca una renovación, la cual será viendo hacia adentro, en los comités vecinales, organizaciones construidas en las huestes añejas y que regularmente fueron abandonadas a la suerte de testimonio.

“Como lo hemos (venido) diciendo a la ciudadanía, para que nos ayuden a la reorganización en esta nueva etapa de este PRI nuevo, que busca tener una inclusión con la visión ciudadana para hacer las cosas bien y para recuperar juntos”, dijo Gárate en conferencia de prensa.

LEE MÁS: Arranca semana con nuevas renuncias en el PRI Sinaloa

La dirigencia priista local contabilizó menos de 20 renuncias de militantes cabeza de grupos, como la del ex alcalde y ex dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos, la diputada local Gloria Himelda Félix Niebla, el líder sindical Gabriel Ballardo y el ex subsecretario de Gobierno Marco Osuna.

Hay más priistas que se fueron, quienes alguna vez fueron respaldados por esa militancia priista que ahora será vista, dijo Gárate.

Como estrategia, el PRI comenzará una etapa de reafiliación, en la que esperan que los 50 mil militantes reafirmen su priismo y se añadan otras 50 mil personas más.

Esa reafiliación es una estrategia que, además, servirá como marco previo a la elección de 2024 y la campaña política que viene con ella, en la que ya se anunció una alianza política para tratar de recuperar espacios que tuvieron partidos como el PRI, PAN t PRD y ahora ocupa Morena.