Culiacán, Sin.- La idea de convertir la sindicatura de Eldorado —adherido al municipio de Culiacán — en un territorio autónomo ha sido una lucha intergeneracional de más de 60 años. Tan solo Faustino Torres Núñez le ha dedicado 16 años de su vida como parte del Patronato Pro Municipio de Eldorado.

Hoy es el presidente del Comité Municipal Fundacional de Eldorado, un colectivo instaurado por el Congreso del Estado con la encomienda de organizar y sentar las bases de la creación de su primer cabildo, ayuntamiento y dejar todo listo para las elecciones de 2024 donde se elegirá a su primer presidente municipal.

“Hablar del nacimiento del municipio de Eldorado es hablar de todo un proceso donde el propio decreto, así lo señala, así lo tiene previsto, y entonces, habrá que decir que los plazos ya llegaron”, refiere.

“Ya estamos trabajando en Eldorado ya como comité municipal fundacional. Dicho de otra manera, el comité, para lo que viene, es el primer organismo, la primera institución de ley creada de acuerdo al propio decreto emitido por el Congreso”, anunció.

LEE MÁS: Rinden protesta ante Congreso Comités Fundacionales de Eldorado y Juan José Ríos

Faustino es un pensionado de la Universidad Autónoma de Sinaloa que mucho ha hecho por su comunidad, fue fundador de la Preparatoria Vladimir Ilich Lenin, la primera en Eldorado, así como creador junto con otros compañeros del primer kínder popular ahí mismo.

Fue uno de tantos universitarios románticos que trataron de movilizar las masas a inicios de los setenta; fue incluso de la misma corriente de pensamiento del hoy gobernador Rubén Rocha Moya dentro de los chemones.

“Yo soy un profesor universitario. Allá fundamos una escuela, la prepa Lenin. La fundamos nosotros un equipo generacional de estudiantes inquietos en aquel tiempo, y la fundamos como una preparatoria popular, ahí nos radicamos a trabajar”, menciona.

“Tengo 20 años de jubilado. Nosotros primero luchamos para que hubiera una prepa en Eldorado, ¿por qué? Porque eran puros hijos de campesinos, obreros, de ejidatarios. Creamos esa prepa y creamos una primera institución preescolar popular”, se enorgullece.

Actualmente junto con los demás integrantes del comité trabajan para ir armando toda la estructura para el nacimiento del nuevo cabildo. Dice que el grupo está envuelto en revisiones, análisis, tomando acuerdos, enviando diversos oficios a las dependencias de Gobierno del Estado, todo esto bajo la directriz de un reglamento interior que les fue entregado por parte del Poder Legislativo.

Precisa que es el Congreso el que tiene la autoridad en esta materia, ya que es el ente que tiene el ordenamiento para que, de acuerdo a las características del territorio, de la población, de lo que se produce, sea como nazca este nuevo municipio.

LEE MÁS: Aprueba Congreso coordenadas para ubicar límites de Eldorado y Juan José Ríos

“Nosotros también nos metemos con dinero. Nosotros lo que estamos haciendo ahorita es gestionar un recurso que el Congreso aprobó de un millón 100 mil pesos para equipamientos de oficinas, para rentar un local, qué se yo, para ir armando todo eso que se necesita para que funcione el Comité Fundacional”, informa.

Menciona que lo más reciente que han hecho como comité es solicitar una audiencia con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, reunión de donde se desprenderán diversos acuerdos.

En concreto, da a conocer que en dicha audiencia solicitarán que se les facilite los recursos necesarios indispensables para equipar una oficina donde funcione el comité, pero también recursos para contratar asesores en materia económica, en estadísticas, y de números.

Al respecto, enfatiza que algo que tienen muy en claro para su región es un modelo de municipio.

“¿Y por qué hablamos de un modelo de municipio? Sin hablar mal, ni entrometernos en cómo funcionan los municipios, pero sí decir que los municipios actuales, los que ya tenemos, adolecen de muchas cosas que ya son caducas, vicios que se fueron dando, que se arraigaron”, señala.

Se refiere a los endeudamientos públicos de varios municipios de Sinaloa los cuales nunca se debieron de haber permitido. Con la ley en la mano, Faustino predica que los municipios no deben gastar de más del presupuesto aprobado por parte del Congreso.

Acusa que estas malas prácticas se fueron permitiendo porque eran corrientes o partidos de la misma opinión, lo cual permitió hoy municipios endeudados, con problemas.

LAS NUEVAS INSTITUCIONES LOCALES

El presidente del Patronato Pro Municipio de Eldorado explica que la todavía sindicatura de Eldorado se encuentra en una transición, y que cuentan con tan solo 18 meses para llevar a cabo su encomienda. Será el primero de noviembre de 2024 cuando tome posesión en una oficina el alcalde, así como los futuros regidores.

Por lo pronto, anunció que es función de ellos buscar edificios para las nacientes instituciones locales, además de buscar donadores de terrenos. Particularmente, dijo que ya solicitaron al gobernador Rubén Rocha Moya la donación de uno para empezar a construir el Ayuntamiento de Eldorado.

También solicitaron la donación de un edificio que en el presente está abandonado, donde anteriormente funcionaba el Centro de Salud de Eldorado, por lo que están a la espera de respuesta.

LEE MÁS: Invitan a formar parte de los comités fundacionales de municipios de Eldorado y Juan José Ríos

“Ese edificio lo queremos como un remozamiento, lo ocuparíamos para nosotros, para el Comité para hacer las gestiones. Y de ser posible, para no rentar, que ahí empezara a funcionar el primer cabildo”, comentó.

LAS RESISTENCIAS

Faustino Torres Núñez reconoce que todavía hay resistencia de pequeños grupos de eldoradenses que se oponen al proyecto de municipalización, pero también asegura que muchos de los que se oponían ahora buscan sacar tajada política.

“Muchos de los que eran enemigos del proyecto hoy son los que andan más apuntados y ya andan trabajando, políticamente hablando, para ser ellos el primer alcalde, para ser ellos los que administren la nueva municipalidad”, reveló.

“Y bueno, nosotros decimos que es hasta normal, lo que no es legítimo es que gente que fue enemiga del proyecto hoy quieren ser los primeros en ser tomados en cuenta para el nacimiento del municipio. Nunca le aportaron nada al proyecto y hoy son los que andan abriendo brecha, buscando sus acomodos, sus lugares”, sostuvo.

A pesar de esto, Faustino defiende que gracias a que en la región de Eldorado tienen todos los sectores productivos habidos y por haber tienen todo para generar riqueza, pero reprocha que nunca se les regresó en obras públicas ni en beneficio para los que allá viven.

“Tenemos tierras de cultivo que son de la mejor calidad, producimos los mejores granos, al igual que la región del Évora, tenemos los mejores camarones, tenemos más de 7 mil hectáreas de acuacultura, tenemos una región rica en ganado, tenemos mucha ganadería. Tenemos las mejores legumbres, somos productores legumbreros, frijol, maíz, todo, tenemos una tierra muy próspera, las lichis más ricas”.