Badiraguato, Sin.- Actualmente el gobierno municipal de Badiraguato encabezado por el alcalde José Paz López Elenes tiene contemplado una serie de proyectos para detonar el turismo y el desarrollo económico en la región.

Hablamos de proyectos como el Parque Mirador Badiraguato, el Parque Ecológico Badiraguato, el Parque Central de Badiraguato, y recientemente, la idea de construir un puente bimodal parecido a los ubicados sobre el río Tamazula, en Culiacán.

Sin embargo, uno que podría convertirse en generador de economía para los pueblos ubicados en las inmediaciones de la presa Adolfo López Mateos es el desarrollo que se planea para el pueblo Ciénega de Los Lara, una comunidad de apenas 180 habitantes.

LEE MÁS: Ciénega de Los Lara, en Badiraguato, podría ser el nuevo Surutato

“Estamos trabajando muchos proyectos que son detonantes, y esto va provocar que la ciudad de Badiraguato sea una parada obligada; pero como tercer punto, aparte de Surutato que seguirá siendo número uno en turismo, el número tres será Ciénega de Los Lara”, pronosticó el edil.

Render del puente bimodal en la cabecera municipal de Badiraguato.

José Paz López informó que Ciénega de Los Lara se encuentra a 24 kilómetros de la cabecera municipal, donde desde hace meses se comenzó a pavimentar la carretera con apoyo de Gobierno del Estado.

“En eso recae que él (el gobernador) es de Badiraguato, yo le planteo proyectos que sean sustentables donde no se trata de pedir, se trata de contribuir unos y los otros. Yo considero que el trabajo en equipo genera buenas resultados, por lo tanto, Ciénega de Los Lara se está pavimentando todo”, comentó.

En concreto, el alcalde explicó que la idea es que ese pueblo comience a atender turismo, en específico, el turismo de pesca deportiva, ya que su ubicación geográfica se ubica en la parte posterior de la presa López Mateos, por lo que el lugar se presta, dijo, para que se genere esa actividad.

De esa pesca deportiva, continuó, se trabajará también para desarrollar el turismo gastronómico, todo ello con miras a que Ciénega de Los Lara se convierta en un futuro en el tercer centro turístico de Badiraguato, después de Surutato y la cabecera municipal.      

“Por parte del Gobierno de Badiraguato, estamos colocando drenaje a todas las viviendas, ¿Cuántas tenían? Ninguna, ¿ahora cuántas van a tener? Todas. No solo drenaje, también van a tener red de agua potable, su propio pozo, con su tinaco, con motores, para poder que tengamos un pueblo sustentable y que vaya encaminado al turismo”, anunció.

“Ese es el tercer pueblo que vamos a desarrollar, estamos en proceso, esto implica que el resto de la administración tenemos que terminar muchas otras cosas como pavimento en ese pueblo, alumbrado público, un arco de bienvenida que sea temático y que se vuelven un eje de referencia para tomarse fotos”, precisó.

LEE MÁS: Impulsora de Turismo Badiraguato fomenta activación de proyectos en el municipio

Pese a ser un pueblo muy pequeño, el alcalde dijo que tienen pensado que sea un generador de empleos no solo para Ciénega de Los Lara, sino para todas las comunidades aledañas; explicó que de igual modo, Surutato no genera empleos para sus habitantes, sino también de sus alrededores que son zonas vulnerables y empobrecidas.  

“Estamos pensando que sea un pueblo que genere empleo y derrama económica no solo ahí sino en sus alrededores también. Yo ya estoy invitando que los empresarios locales inviertan ahí, nuestra parte primero es generar infraestructura, la otra parte me pertenece a mí invitar a los empresarios locales y si es posible también jalar a un inversionista fuera de Sinaloa para poder que esto se genere”.