Culiacán, Sin.- “Esta firmeza de unidad no la para nadie”, manifestó la dirigente estatal de PRI en Sinaloa, Paola Gárate; sin embargo, minutos antes de iniciar el evento convocado por el Frente Cívico Nacional el ambiente era de incertidumbre.

Al llamado habían acudo invitados especiales desde Los Mochis y Mazatlán, ciudadanos en su mayoría, sin saber a ciencia cierta si se llevaría a cabo el encuentro de la alianza opositora a Morena, con un partido también como invitado especial, Sergio Torres representando a Movimiento Ciudadano.

“Se canceló” se atrevieron a decir incluso integrantes del propio Frente, por lo que la primera reacción de los medios de comunicación fue cuestionar el motivo de esa cancelación: “Roxana Rubio y Sergio Torres cancelaron de último momento”, explicaron con sinceridad.

LEE MÁS: Xóchitl Gálvez vendrá a Culiacán el próximo 5 de agosto

Lo anterior a pesar de que un día antes el dirigente del PRD en Sinaloa, Oner Lazcano, fue quien anunció el evento como una posible adhesión de Movimiento Ciudadano al Frente Cívico, dando a conocer que incluso antier se habían reunido ya Paola Gárate, Sergio Torres, Roxana Rubio y él mismo.

“La realidad es que Sergio Torres dijo, ‘sino viene Acción Nacional quien es con quien yo he tenido contacto, yo prefiero tampoco asistir’, él sí explica por qué  no asiste, mientras que Roxana sólo argumentó que por problemas de agenda”, mencionó Raúl Ibáñez Marqués, parte de la coordinación del Frente Cívico.

Fue justo después de tales declaraciones cuando llegó la priista Paola Gárate quien con mucha seguridad ingresó al salón del Hotel San Marcos para levantar un poco los ánimos de los presentes, estaba también Oner del PRD. Pasaron unos minutos de pláticas entre ellos y los ciudadanos reunidos y posteriormente arrancaron así la rueda de prensa.

LEE MÁS: Frente Cívico nacional invita a Culiacán a marchar en defensa del INE

Comenzaron con su discurso de unidad como bloque, de evitar el derrumbe de las instituciones y el sistema democrático en México, de que el Frente busca ser el enlace con la sociedad civil, de que estarán abiertos a la inclusión de todos los partidos, de que el país se dirige hacía una dictadura, etc.

Sin embargo, para ese momento los cuestionamientos de la prensa avivaron aún más la duda del desaire del PAN y MC al llamado, acaparando la conversación en torno a ese tema, la nota ya era esa.

Los integrantes del Frente Cívico Nacional capítulo Sinaloa ya estaban intentado decir “lo que realmente quisieron decir” un día anterior, tratando de explicar que la invitación con MC era solamente para una mesa de trabajo y negociar posibles acuerdos para una alianza más aplica.

“Era explorar la posibilidad de que MC se sentara en esa mesa de diálogo a la que el Frente Cívico lo Invitó”, mencionó uno, mientras que otros mismos compañeros manifestaron que no serán tampoco plato de segunda mesa.

Los extrañamientos también fueron dirigidos hacía la dirigente estatal del PAN, ya que no dio una razón concreta de su ausencia.

LEE MÁS: Xóchitl Gálvez vendrá a Culiacán el próximo 5 de agosto

“El día de ayer fue (Roxana) muy enfática en su intención de participar y de poner todo de ella y del PAN por consolidar la alianza opositora y que mejor si podía integrarse Movimiento Ciudadano, así lo manifestó”, se extrañaron.