Mazatlán, Sinaloa.- Este fin de semana, se reportó la presencia de dos delfines varados en distintas playas de Mazatlán. Ambos cetáceos presentaban marcas y golpes en su cuerpo, pero se desconocen las causas.

De acuerdo con el sitio Son Playas, especializado en periodismo ambientalista, los reportes de ambos varamientos se hicieron durante jueves y viernes, uno frente a la Isla de la Piedra y otro frente a Estrella de Mar.

Delfín encontrado en playa Estrella de Mar.

Son Playas recordó que este mamífero acuático es una especia bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059.

Qué pasó con los mamíferos

De acuerdo con los reportes, el primer delfín fue atendido y regresado al mar, según confirmó a medios locales el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal, Gustavo Espinoza Bastidas.

Mientras que el segundo varamiento fue atendido y confirmado por personal del campo tortuguero Estrella de Mar. Detallaron que el animal medía una longitud de 2.12 metros, estaba agonizando cuando fue detectado y aunque se le intentó regresar al mar, finalmente murió y su cuerpo fue enterrado en la playa.

El delfín listado es una de las especies de delfines que se encuentran con mayor frecuencia asociadas con cardúmenes de túnidos y que por lo mismo son las que comúnmente inciden en quedar atrapadas en las redes de cerco de la flota atunera mexicana.

Más datos sobre el deltín listado

  • El delfín listado llega a medir entre 180 y 256 cm de longitud total.
  • Se distribuye en aguas subtropicales, tropicales y templadas del Océano Atlántico y Pacífico.
  • Habita en aguas oceánicas profundas, por lo que no se observa frecuentemente cerca de la costa del noroeste del país.
  • Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. Su dieta incluye atún.
  • El período de gestación aparentemente es de un año y las crías dependen de sus madres por más de un año después del nacimiento.

Fuente: Conabio.

*Este contenido fue publicado por Son Playas. Puedes leer el original aquí.