Culiacán, Sinaloa.- Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Sinaloa, a la fecha se han contabilizado tres fallecimientos por golpe de calor, de acuerdo con el titular de la Seceretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

No obstante, el funcionario detalló que en lo que va del año se han registrado 57 casos de golpe de calor.

La última persona que murió a consecuencia del intenso calor era de Los Mochis, quien perdió la vida por agotamiento.

LEER MÁS: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

A raíz de los fallecimientos y la incidencia de esta problemática, la Secretaría de Salud recomienda a la población no exponerse tanto al sol en horarios de 11:00 a 15:00 horas para aminorar los riesgos a una insolación o en el peor de los casos a un golpe de calor que ponga en riesgo la vida.

De las víctimas por golpe de calor que reconoce la Secretaría de Salud, el primer caso ocurrió el pasado 23 de junio, cuando un hombre de 40 años de edad que murió cuando trabajaba en una construcción.

Intenso calor para este jueves en Culiacán

Luego de que este miércoles las temperaturas en la capital sinaloense rondaran los 38 y 39 grados centígrados a la sombra, para este jueves las teperaturas se prevén más intensas, pues de acuerdo con meteored.mx se espera que el termómetro alcance los 40 grados entre 12:00 y 15:00 horas.

Se recomienda a la ciudadanía no exponerse al sol de no ser necesario y mantenerse bien hidratados.

Qué es un golpe de calor

El golpe de calor es muy común en época de verano y ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados centígrados o más.

Entre los síntomas se destacan los siguientes:

  • Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
  • Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
  • Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
  • Dolor palpitante de cabeza.

En caso de estar frente a un caso de golpe de calor, se recomienda llamar a los servicios de emergencia, trasladar a la persona afectada a la sombra o a un ambiente cerrado y retirarle el excesoi de ropa.