Culiacán, Sinaloa.- Publicada en el mes de enero de este año por Revista ESPEJO, la investigación  ‘Impuesto Sobre Hospedaje, entre la sospecha y la desconfianza’ ha sido reconocida con una nominación a los premios Pasaporte Abierto 2023, organizado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT).

El evento, a realizarse el próximo lunes 4 de septiembre en la provincia de Chiriquí, en Panamá, nomina a 72 trabajos periodísticos de países como Cuba, España, República Dominicana, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Honduras, Argentina, Brasil, México y Ucrania en las categorías de Relevancia social, Reconocimiento de los otros, Originalidad e Investigación periodística.

Al respecto, la periodista Istar Meza comenta que en su trabajo investigó cómo la administración pública estatal había hecho un gasto de los recursos captados vía impuesto sobre hospedaje sin transparencia, metodología, ni justificación para el manejo del recurso durante el año 2019.

“Nos llamó la atención que había gastos como el pago de una novela, una exposición en el Vaticano y nos percatamos que la mayoría del gasto correspondiente a este recurso se estaba ejerciendo como gasto corriente a la Secretaría de Turismo”, comentó.

“Entonces, pues efectivamente pudimos comprobar a través de las facturas que la Secretaría de Turismo como parte del impuesto sobre hospedaje gastó 6 millones de pesos para la producción de una novela y esto sin ninguna estrategia que le permitiera identificar que realmente este proyecto iba a retribuir en turismo o en inversión, qué es lo que la ley del impuesto estipula es en lo que se debería de gastar este recurso”, añadió.

Respecto a la incidencia lograda por este trabajo, Istar menciona que fue bien recibido por el sector hotelero local, el cual le ha externado la necesidad de dar continuidad al tema en cuanto al ejercicio de este recurso por parte de la nueva administración estatal. “Porque la administración actual sigue sin darles cuentas del uso de este recurso”, aseguró.

Puedes leer la investigación en el siguiente enlace: Impuesto Sobre Hospedaje, entre la sospecha y la desconfianza