Culiacán, Sin.- “Aquí nadie manda qué es lo que se va a la congeladora”, aseguró el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Lo anterior en referencia a la iniciativa impulsada por los miembros de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa A.C (ACERSIN), quienes proponen brindarles a los cerveceros independientes locales la certeza jurídica ante las cervecerías industriales.

Cabe recordar que a dicho proyecto ciudadano se le dio primera lectura desde junio de 2022, sin embargo fue “congelada” como comúnmente se conoce en la jerga legislativa.

LEE MÁS: Normativa desfasada: Los retos de la industria cervecera en Sinaloa

“Todo está cursando un proceso legal, al contario, yo les diría que si algo hemos hecho en este Congreso, desde octubre del año pasado, fue iniciar un programa de abatimiento legislativo para acabar justamente con la ‘congeladora’”, aseguró el legislador.

Feliciano Castro mencionó que el Congreso se encuentra en ese proceso, explicando que todas las iniciativas están en curso y están recibiendo en trato correspondiente.


Entre las propuesta de los productores de cerveza artesanal que contempla su iniciativa es aprobar un “permiso único”, el cual les permitiría producir y comercializar este producto en Sinaloa.

LEE MÁS: La cerveza artesanal en Sinaloa frente a las grandes industrias cerveceras

En meses pasados, el legislador se había pronunciado a favor del proyecto de los cerveceros e incluso llegó a reunirse con ellos, no obstante, por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, ha manifestado que el gobierno no tiene intenciones de reformar la Ley de Alcoholes del Estado.