El mobile commerce es el canal de comercio electrónico también conocido como m-commerce que más ha crecido en los últimos años debido a la agilidad, accesibilidad y sencillez con la que se permite hacer compras online.

Omar Flores, Country Manager en Entravision explicó que la penetración del móvil ha crecido a la par de las transacciones digitales, y este crecimiento se ha fusionado para generar un nuevo punto de contacto, que representa un nuevo reto para poder capitalizar de mejor forma estos contactos que se tienen como empresa.

Expuso que el mobile commerce se trata de cualquier transacción monetaria que se realice a través de smartphones o tablets, ya sea desde un navegador como Chrome o desde una aplicación, y su expansión ha permitido que otros servicios relacionados al comercio online en móviles hayan podido desarrollarse para llevar valor y obtener ese retorno de inversión a las empresas.

LEER MÁS: Mejores prácticas en la gestión de canales de venta

Por su parte, Daniela Uribe, gerente general en Pídelo a Pepe explicó que esa es una marca que justo nació con la idea de lo que podía hacer la compañía para impulsar y estar a la vanguardia en los canales de ventas digitales desde adentro, apoyándose de aliados que hacen parte del Marketplace, siendo parte del eslabón.

Detalló lo retador que ha sido educar a los mismos aliados en el tema de los procesos que no traían mapeados como los momentos de consumo, las oportunidades cuando se lanzan campañas de comunicación segmentadas, el servicio y la experiencia del cliente igual de poderosa como fue la comunicación, y el tema de la inversión, porque el costo de adquisición en canales digitales es muy alto, por tanto, se requiere diversificar los canales y adoptar una mentalidad móvil. Estrategias como BOPIS (Click and Collect) son fundamentales para impulsar el crecimiento.

Cristian Campos, gerente de ecommerce en Samsonite dijo que en su experiencia la personalización desempeña un papel fundamental en la rentabilidad de las campañas de m-commerce, ya que, por medio de sistemas de CRM, es posible adaptar los flujos de interacción según los datos disponibles y ofrecer una comunicación especializada.

Destacó que se trata de comprender y direccionar datos del cliente, como los momentos de mayor consumo y los productos complementarios de interés, además de que escuchar y comprender al cliente se vuelve crucial para proporcionar una experiencia satisfactoria.

Tendencias y mejores prácticas:

Notificaciones push personalizadas y webs progresivas: Mejoran la experiencia del usuario y aumentan la relevancia de las interacciones.

Variedad de métodos de pago y aprovechamiento de la geolocalización: Ofrecer opciones de entrega diversificadas y adaptadas a la ubicación.

Impulso de la inclusión financiera en regiones con menor bancarización: Diversificar los medios de pago para garantizar la accesibilidad e inclusión.

Alianzas entre empresas innovadoras: Generan sinergias y potencian el éxito en el m-commerce.

Uso de inteligencia artificial (IA) y chats automatizados: Alinean las comunicaciones y simplifican los procesos, mejorando la experiencia.

LEER MÁS: Claves que debe incluir la estrategia básica para tu negocio

Herramientas y tecnología relevantes:

OMS, SAP y Shopify PLUS: Soluciones relevantes para el enfoque móvil en la estrategia omnicanal.

Exploración de nuevas posibilidades: Uso de herramientas como Algolia para capacidades avanzadas de búsqueda y descubrimiento.

Aplicación de realidad aumentada: Mejora la experiencia de venta al permitir descubrimientos más poderosos y relevantes.