México.- Se acabaron las excusas para el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para no ofrecer el servicio del aborto o la interrupción voluntaria del embarazo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de despenalizar el aborto en todo México, informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Gracias a un amparo promovido y ganado por GIRE todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de México podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud como IMSS, ISSSTE y PEMEX. Además el personal médico de instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por ayudar a alguien que aborte.

LEER MÁS: Los hombres trans y personas no binarias también abortan

Priscila Salas, activista feminista y vocera de la colectiva “No se metan con nuestras hijas”, explicó que esto es un gran logro, pues en en los estados como Sinaloa donde el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada, las instituciones de salud federales como ISSSTE, IMSS o PEMEX se negaban a ofrecer el servicio argumentando que a la institución la rige el Código Penal Federal, sin embargo, con esta decisión de la SCJN ya no podrán poner dicha excusa para no ofrecer el servicio.

“Estamos muy contentas y yo creo que sería muy bueno que el IMSS en Sinaloa y el ISSSTE en Sinaloa sepan que ya no van a poder dejar pasar las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo”, dijo.

Lo anterior ya que debido a esta resolución las instituciones de salud de nivel federal estarán obligadas a prestar el servicio de aborto o interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.

LEER MÁS: Hablemos del aborto

Agregó que gracias a este amparo ganado por el GIRE, el Congreso de la Unión tendrá que eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal y legislar poniendo como mínimo el estándar de los estados despenalizados.

Heidy Mares es activista feminista y acompañante de aborto en Sinaloa. FOTO: Facebook