Culiacán.- Esta mañana del 7 de septiembre del 2023, trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pertenecientes al Movimiento Democrático Universitario, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitarle a la Fiscal, Sara Bruna Quiñónez, la separación temporal de Jesús Madueña Molina de su cargo como Rector de la UAS.

Las y los trabajadores señalaron que es facultad de la Fiscalía el solicitarle al Juez la separación del cargo del Rector, mientras se llevan a cabo los procesos penales por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

Arturo Nevarez Hernández, miembro del movimiento universitario, comentó que existe preocupación entre las y los universitarios de que el rector y los funcionarios acusados estén utilizando recursos públicos de la universidad para su propio beneficio.

LEER MÁS: Pide la UAS al gobierno de Rocha más subsidio, pero se resiste a ser auditada

Lo anterior ya que acarrean a trabajadores de la UAS a las audiencias y utilizan a Radio UAS para desinformar sobre una persecución política en contra de la universidad, cuando en realidad los acusados son el rector y algunos funcionarios públicos por hechos cometidos contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo.

“Nos da vergüenza que la máxima autoridad de nuestra institución esté enfrentando no solamente uno o dos procedimientos penales, sino que tenemos conocimiento que por lo menos son seis o siete procedimientos penales, la gran mayoría de ellos por desvío de recursos económicos y uso indebido de la función pública”, mencionó.

Foto: Josué David Piña

 

Ante ello, agregó que el doctor Jesús Madueña Molina se encuentra legal y moralmente  impedido para seguir ocupando el cargo de Rector en la UAS, por lo que le piden a la Fiscal que solicite al Juez la suspensión temporal de su cargo como rector, tal y como lo establece el artículo 155, fracción 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

LEER MÁS: Pide la UAS al gobierno de Rocha más subsidio, pero se resiste a ser auditada

Dicha solicitud fue llevada en documento por alrededor de 30 universitarios que ante la ausencia de la Fiscal General del Estado, fue entregado a Víctor Hugo Espinoza, secretario particular de la Fiscalía.