Culiacán, Sin.- En el periodo de 2018 a 2021, el Ayuntamiento de Culiacán gastó casi 84 millones de pesos únicamente en gastos de multas y recargos sobre cuotas del IMSS, informó el diputado Alfonso Beltrán.
Esto en el marco de la próxima comparecencia de la auditora Superior del Estado; el legislador dio a conocer que las cuentas públicas de Culiacán trae observaciones por 129 mdp, precisando que se encuentra dentro del plazo de solventación de 20 días que otorga la ley; sin embargo, indicó que lo que más llamó la atención fueron los gastos al Instituto Mexicanos del Seguro Social.
“Quien estuvo al frente del Ayuntamiento de Culiacán en esos años, por omisiones al Ayuntamiento y a los que habitamos la capital del estado, nos están cargando 84 mdp, y así como exigimos se castigue cuando un funcionario incurre en una violación a la ley, una omisión de esta naturaleza también tiene que tener consecuencias legales”, opinó.
LEE MÁS: La ASE sí está facultada para auditar a la UAS
El legislador sin partido comentó que el hecho que la actual administración de Juan de Dios Gámez Mendívil termine pagando este dinero por irresponsabilidad de alguien que en su momento no cumplió con una obligación, es para exigir que se cumpla la ley y se finquen responsabilidades a quienes hayan estado al frente en ese momento.
“Yo entiendo que es una observación que se hace en el ejercicio 2022, pero son pagos que se tuvieron que hacer por responsabilidad de otros servidores públicos”, señaló.
En igualdad de circunstancias, dijo, también se encontró al Ayuntamiento de Mazatlán que trae una observación de casi 24 millones de pesos por actualizaciones judiciales. Recordó que en 2020 la administración del “Químico” Benítez perdió una demanda contra una empresa y el gobierno municipal fue condenado a un pago, mismo que no se hizo en tiempo y forma.
LEE MÁS: Reprueban cuentas públicas de 13 organismos autónomos
Manifestó que lo anterior fue un monto exagerado a cargo de las arcas municipales, criticando que en ambos casos, tiene que ver con la omisión o con la falta de capacidad de quienes en su momento estuvieron al frente de estas administraciones municipales.
“Yo en lo personal estoy exigiendo que lleguemos hasta las últimas consecuencias en el tema de la universidad, pero también hay dos pendientes con dos ex alcaldes que también tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias”, demandó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.