Culiacán.- “Ser diseñador es generar espacios para compartir, generar espacios propicios para el intercambio”, compartió Fabien Cappello durante sus charlas en  Culiacán.

De visita a la ciudad invitado por Drim Agency, el diseñador industrial francés asentado en México ofreció un par de charlas en el Jardín Botánico de Culiacán en las que compartió con diseñadores, artistas, artesanos y estudiantes culichis un poco sobre los proyectos que ha desarrollado durante los últimos años; proyectos en los que destacan sus propuestas que combina técnicas artesanales con elementos de producción industrial.

Como uno de los diseñadores industriales menores de 40 años que ha logrado protagonismo en la escena internacional, Cappello ha presentado su trabajo en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y otros sitios de Europa. Un común denominador de su trabajo es que este gira en torno a los objetos de la vida cotidiana que va encontrando en su entorno. Así, entre sus proyectos se encuentran el libro ‘Objetos de Resistencia’, un catálogo de alrededor de 400 objetos encontrados en distintas ciudades mexicanas y que, para él, hablan de la diversidad de la cultura mexicana a la vez que entran en fricción con los sistemas neoliberales del mercado, ‘porque son locales, lentos y proporcionados’.

Otro de sus proyectos fue ‘Sillas Callejeras’, donde Cappello rentó un total de 100 sillas encontradas en las calles de la Ciudad de México con el objetivo de ser parte del mobiliario de la feria de arte MATERIAL; además de esto, también las documentó, y editó un libro en el que se analizan desde el punto de vista del diseño industrial.

“Me gusta mucho que lo que produzco sea como una mezcla entre objetos encontrados y prototipos para poner a prueba lo que se produce. Hay actitudes en los objetos de la vida diaria que yo quiero entender para aplicar como diseñador”, indicó Cappello al respecto.

“El trabajo del diseñador es definir condiciones alrededor del objeto, definir de cómo se va a utilizar y cómo se va a fabricar y en qué contexto”, puntualizó.