Culiacán.- En el periodo que ha transcurrido del 2023, el Hospital de la Mujer ha practicado 400 interrupciones legales del embarazo, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

Dijo que a comparación del año pasado se ha presentado un incremento en este servicio, por lo que la Secretaría de Salud se ha visto forzada a incrementar la prevención de los embarazos no deseados.

“Hemos superado el número de interrupciones en lo que va del año comparado con el año pasado. Ahorita llevamos 400 interrupciones legales del embarazo, sin embargo, el año pasado andaríamos en 200 o 250 aproximadamente y hoy todavía no termina el año y ya llevamos 400”, dijo.

LEE MÁS: Despenalización social del aborto: una necesidad en Sinaloa

“Nos preocupa un incremento tan pronunciado de casos. Creemos que nos hace falta promover más la prevención de embarazo”, dijo.

Señaló que la interrupción del embarazo es un servicio que legalmente se debe ofrecer de parte de la Secretaría de Salud, por lo que cuentan con el personal y la infraestructura médica necesaria para no negar este derecho a las mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había presentado resistencias para realizar la interrupción legal del embarazo, sin embargo, gracias a la decisión tomada recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este ya no será un problema.

LEE MÁS: SCJN despenaliza el aborto a nivel federal