Sinaloa.- El gobierno de Sinaloa ha propuesto dos veces crear un corredor industrial desde Topolobampo hacia Texas, un proyecto que detonaría, aún más, el offshoring que se rezagó con la pandemia de Covid-19, pero en ambas ocasiones quedó solo en intenciones inacabadas.

Ahora hay otra propuesta en ciernes, una carretera que conectaría a los municipios de Choix y Urique, de tal forma que pueda haber un corredor para el movimiento de carga minera de Chihuahua hacia Topolobampo.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado local y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, explicó que la intención corre inicialmente desde el Congreso de Chihuahua, con una propuesta apoyada por empresarios.

“Es una carretera que conectaría a Sinaloa y Chihuahua, pero que todavía se tiene que analizar”, dijo Zazueta Zazueta a Revista ESPEJO.

Lee también: Grupo CAXXOR apuesta por El Patole, Sinaloa, para desarrollar el Corredor T-MEC

Ya en dos ocasiones anteriores se hizo un intento de inscribir un proyecto similar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero en ambas se hicieron observaciones importantes

Copia de pantalla sobre solicitud de presupuesto para proyecto de Corredor Topolobampo-Ojinaga. Fuente: Codesin

Fueron tres observaciones las principales. La primera trata sobre la necesidad de construir un puente que atraviese parte de la presa Huites, la más grande en territorio y capacidad para Sinaloa.

Ese puente, en cálculos previstos antes de 2021, tenía un costo superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

La segunda observación trata sobre la falta de factibilidad económica para pobladores de Choix, El Fuerte y Ahome. Es decir, no se encontró una viabilidad económica para la población.

La tercera observación fue sobre el estado de la carretera que atraviesa los tres municipios del norte de Sinaloa, pues la que se tiene es estatal y tanto sus medidas como sus características en materiales no son las suficientes para poder soportar el tráfico de carga pesada, por lo que tendría que construirse una nueva.

El Corredor Topolobampo-Ojinaga quedó archivado.

Ahora hay otra propuesta, una acompañada por empresarios, quienes buscarían hacerse cargo de una concesión carretera, pero esta apenas se analizará en el Estado.

Lee también: Ken Salazar estará en Mazatlán por el Corredor T-MEC

De concretarse, dijo el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, se retomaría parte de la idea del corredor que llevaría hasta Texas, pues en Chihuahua hay una red carretera que conecta a México con Estados Unidos.