Mexico.- Una de las grandes responsabilidades que tienen todos los CEO (director general) es crear cultura, ya que es la forma en la que se consigue perpetuar, sostener el buen desempeño, el crecimiento y la innovación, además de ser el ADN y la base de las organizaciones, reflexión que José Manuel Arana Escobar entendió muy bien en su experiencia directiva de más de 40 años y que lo llevó a publicar su primer libro Liderando desde el corazón.
En su desempeño como directivo en más de seis giros de negocio a lo largo de su carrera adquirió el gusto por enfrentar desafíos, carácter que lo estimuló para dejar un área de confort en The Dow Chemical Company donde laboró por 25 años en diferentes naciones y volver al país para ocupar el cargo de presidente de Tyson de México, donde comenzó desde cero en una empresa que contaba con un historial de dificultades sanitarias y financieras.
A los cinco años de llegar a Tyson José Manuel Arana había logrado incrementar el volumen de productos, cambió los esquemas de producción e inversión, había explorado otros mercados y creado otras marcas de valor para la compañía como los productos ‘Del Día’ y ‘San Martín’, y abrió un centro de desarrollo tecnológico e innovación (IDEA). Fue entonces cuando le surgió la idea de escribir el libro en la idea de inspirar a otros.
LEER MÁS: Guía para construir la identidad de tu marca
En entrevista para Espejo Negocios, el director general de Nadro compartió que la composición del libro se da en dos partes: una estructural que es ‘la parte rígida’ que trata del diseño de una estrategia y la ejecución, pues no se puede olvidar que uno de los papeles del líder es trazar el rumbo, tener una misión, un propósito, una visión, y que por medio de los planes estructurados se pueda ejecutar la estrategia en el día a día, que habla de indicadores de desempeño y otras herramientas.
En tanto a la otra parte dijo, está muy anclada al tema del talento, de las personas que trabajan en las organizaciones, de los colaboradores, porque el tema fundamental está en poner al ser humano en el centro de la estrategia para que a través de las personas se tenga un mejor resultado en cualquiera de los ámbitos de los negocios.
El hombre de negocios apasionado y práctico, que se ha especializado al enfoque humano orientado a resultados, detalló que su premisa se concentra en que a través del tiempo se pueda generar la diferenciación, pero no necesariamente por las herramientas, sino por el capital humano que las administra o que atiende en el negocio, y justo eso es una cuestión que empieza desde la estrategia, ya que para tener éxito se debe de tener al personal comprometido de vestir la camiseta por convicción y no por supervisión.
En Liderando desde el corazón, el autor refirió que comparte la clave para que los líderes consigan un equipo de trabajo armónico con actitud, hambre de aprender y que se adapte al cambio, es decir, una organización con sentido humano que permee en todos los niveles y aspectos, de modo que como consecuencia genere un impacto positivo en la ejecución de la estrategia de negocio y en los indicadores de desempeño.
“Que los colaboradores se sientan bien incluidos, bien tratados, que tienen oportunidades de desarrollo dentro de la empresa, de capacitación, y este clima laboral muy positivo por sí sólo genera que las personas estemos muy enfocadas en lo que tenemos que lograr ejecutar, en qué tipo de resultado, cuáles son las acciones precisas, y el conjunto colectivo de toda la compañía es lo que da el resultado financiero que va generando valor y la compañía tendrá más recursos para seguir invirtiendo no sólo en máquinas, en plantas y fábricas, sino en las personas”, detalló.
El oriundo de Guasave, Sinaloa, refirió que en su libro profundiza sobre la clave de preparar mejor la supervisión de la compañía para que entienda la forma, la estructura, porque también hay a las personas hay que darles una estructura y ponerles objetivos, medir y al mismo tiempo proporcionar retroalimentación de donde se puede mejorar, relación que en las buenas empresas se vincula supervisor con supervisado y por ende tienen mejores resultados de retención de personal.
Describió su libro como inspiración diferente, ya que dijo, la mayoría de los libros de liderazgo hablan mucho sobre la estrategia desde un punto de vista “del hardware” y, en Liderando desde el corazón, se habla del software, o sea, de las personas que están trabajando, y de comportamientos y herramientas que él ha utilizado a través de 40 años de experiencia, con ejemplos que son muy fáciles de implementar. Además, describe un libro con muchas metáforas, historias reales, lo que brinda una lectura “bastante alegre” donde siempre se buscará pasar al próximo capítulo.
“El liderazgo como lo conocemos es un conjunto de planes, de dirección y de estrategias, pero la clave para que se ejecuten exitosamente son las personas que integran a una organización. Como líderes, tenemos que llegar al corazón de la gente y crear una conexión con mente y alma; la apertura que eso genera para expresarse y escuchar, impacta directamente en el desempeño de la organización porque la colaboración y el trabajo en equipo se fortalecen constantemente”, puntualizó.
Liderando desde el corazón ya se encuentra disponible en Amazon en versión de pasta dura, blanda y Kindle.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.