Culiacán, Sinaloa.- Desde hace dos años, Jesús Antonio López Navarrete persigue un proyecto de relevancia para socios y agremiados, cuatro pilares construidos para consolidarse en tres años pero que al momento ya presentan avance, por ello, busca reelegirse como presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Culiacán para el periodo 2023-2024.

Al presentar su plan de trabajo 2024 recapituló que desde que llegó a liderar la cámara su aspiración fue en favor de todos los socios agremiados, nunca ha sido en búsqueda de un beneficio personal, apoyado por una mesa directiva que sacó la casta ante tanto trabajo por delante para poder defender su ambición de tener una cámara sana, unida y fortalecida.

“Yo soy médico, soy especialista en reproducción, soy científico. Y la enfermedad de la esterilidad me enseñaron a manejarla a través de un proceso, quiere decir que hay pasos que hay que seguir y si yo me salgo de ese proceso o me brinco esos pasos ya no funciona la cosa. Y tengo que hacer un diagnóstico de los pacientes. Ese mismo proceso y ese mismo método lo apliqué en la Cámara de Comercio cuando llegué, porque cuando llegamos encontramos una cámara enferma, una cámara casi agonizante, aplicamos ese método y ahorita es una cámara sana, es una cámara fortalecida y es una cámara con ganas de seguir creciendo”, refirió.

 

Detalló que desde su llegada ha trabajado al interior de la cámara pasando de 356 socios a poco más de 600, es decir que se logró duplicar la membresía, trabajo titánico que se logró con el trabajo coordinado de Víctor Medrano, el director de la cámara. En cuanto a la deuda, al llegar se tenían en la caja 380 mil pesos y el director anunciaba una deuda de 400 mil pesos.

“A ver, le dije, ¿debemos más de lo que tenemos? y cuando ya nos metimos al tema de la contabilidad para ver las finanzas resulta que esa duda aumentó a 800 mil pesos. Contratamos un auditor externo y con las auditorías la deuda nos aumentó a 1 millón 200 mil pesos, y teníamos 380 mil pesos en la caja.

 

Ahí es donde la mesa directiva que escogimos sacó la casta porque inmediatamente ante el problema empezamos a maquinar cómo íbamos a recabar esos recursos para salir de ese problema, empezamos a hacer cursos, congresos, rentar salas, a hacer actividades y al final pagamos toda esa deuda y no solamente pagamos toda esa deuda, sino que ahorita en la cámara, y no es secreto para nadie, en los estados financieros tenemos casi un millón de pesos de ahorros”, detalló.

Además de pagar la deuda, se eliminaron los viáticos de la mesa directiva, beneficio que representa un gasto anual de más de medio millón de pesos, indicó, además de remodelar las oficinas Canaco, implementando un área de coworking para socios, donde hay internet gratuito, cafetería y biblioteca, desde la que los agremiados pueden trabajar; se remodeló el auditorio, el mobiliario de la sala de juntas, del salón presidentes, modernizaron las oficinas y la recepción donde se controla la afiliación y atención a clientes.

Previo al periodo de elecciones internas que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo de 2024, presentó su planilla y aseguró que de no resultar favorecido apoyará el proyecto de Guadalupe Zavala, sin embargo, detalló que al menos en la mesa directiva con la que va a dirigir la cámara este año no hay ningún político y si politizar la cámara es establecer una buena relación con el Gobierno en funciones, su administración sí está politizada.

“El gobierno en función es el que resuelve la problemática de nuestros agremiados y si mantenemos una mala relación con el gobierno, pues no podemos ayudar a la gente. Pero en la cámara no hay ningún partido político y no hay nadie que en nuestra mesa directiva tenga que ver con partidos… Yo estoy enfocado en esta administración, estoy enfocado en el plan de trabajo, y estoy trabajando por dar seguimiento y dar resultados a la cámara, y los resultados no se presumen, están tangentes”, puntualizó.

 

Los cuatro pilares innovadores que quiere desarrollar al interior de la cámara detalló López Navarrete, son crear una academia para los emprendedores, para la cual ya tienen todas las bases para realizarla; crear una un departamento de Asesoría Legal, departamento que ya está funcionando con el apoyo del licenciado Juan Vargas; un departamento de asesoría contable gratuito para nuestros socios; y un departamento de marketing que ya se ejecuta con el apoyo de Carlos Sánchez.

Puntualizó que se va a seguir buscando buena relación con los gobiernos, aunque digan que se politiza la cámara. Y otro tema olvidado que se busca reforzar, dijo, es el tema del turismo, para impulsar el tema del centro de convenciones de Culiacán desde Canaco, para que el turismo de negocios se fortalezca.

También te puede interesar: