El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México. Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, el mejor lugar para poder observar este fenómeno será en el puerto de Mazatlán.

El eclipse iniciará a las 9:51:23 horas (horario del Pacífico). La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm.

Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos.

Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar.

La Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE) ha señalado que otras poblaciones como Villa Unión, El Quelite, La Noria, El Recodo, Concordia, Agua Caliente de Gárate, Pánuco, El Rosario, Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa, Teacapán, San Ignacio, Las Labradas, Dimas y Coyotitán también podrán observar de manera total.

La Secretaría de Turismo informó que ya se encuentra prácticamente al máximo la ocupación hotelera de Mazatlán, pues debido a la ubicación privilegiada para la observación del eclipse, ya se registra una afluencia de turistas no sólo nacional, sino del extranjero, incluso un grupo de científicos de la NASA también confirmó su visita al puerto.

Para este evento astronómico se preparó una serie de actividades organizadas por sociedad civil y gobiernos, entre ellos un concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), que interpretará algunas sinfonías, previo al eclipse, en el mismo escenario que se montará en la explanada de la plazuela Sánchez Taboada.

También puedes leer: