Culiacán, Sinaloa.- La agricultura de precisión, junto a las preocupaciones por la sustentabilidad del campo, fue una de las protagonistas indiscutibles de la última edición de la Expo Agro Sinaloa 2024.

Conocida por mostrar las nuevas tendencias en el sector agroindustrial, este año abundaron en la expo las opciones de agricultura de precisión que ofrecían a agricultores de Sinaloa el ahorro de costos e incremento de su producción con inversiones que, aseguraron proveedores, en muchos caso se recuperarían en una sola cosecha.

Lo más llamativo fueron los múltiples stands que mostraban grandes drones y simulaciones de sistemas GPS para el arado autónomo de tractores, pero además de estas existen otras tecnologías de precisión que hace tres años eran prácticamente desconocidas para el sector en la región, aseguraron proveedores entrevistados.

Hoy, los drones que aplican fertilizantes, los tractores que se manejan solos, los monitores de rendimiento y los sistemas de nivelación de suelo son un mercado en crecimiento para múltiples empresas que además de distribuir los productos desde los mercados internacionales, en muchos casos también ofrecen opciones de financiamiento y asesoría y seguimiento técnico para asegurar los mejores resultados en la aplicación de la tecnología.

Alejandro Aguilar, representante de Aquila, empresa local que ofrece drones para fertilizado automático y conversión de tractores autónomos, comentó a ESPEJO que apenas hace dos o tres años esta tecnología todavía era percibida con escepticismo por los agricultores locales. “Pero yo creo que de dos años para acá, y más en todo el año pasado, ya hay una aceptación muy fuerte por parte del agricultor sinaloense por utilizar sistemas como drones agrícolas”.

“Es una tecnología que ha resuelto muchos problemas del campo” como abaratar la mano de obra, aplicaciones bajo condiciones de suelo adversas y la seguridad para los operadores.

El agricultor ya está viendo su utilidad”, añadió.

 

En un mercado de competencia internacional, opinó, la agricultura de precisión hace más competitivo al campo sinaloense.

En términos muy generales, añadió, la fertilización mediante drones puede ahorrar entre el 10 y el 20 por ciento de los costos contando ahorro en tiempo, insumos y mano de obra.

En un paquete todo incluido, un drone tiene un costo de alrededor de 480 mil pesos. “Pero con una aplicación, con una temporada o temporada y media aplicando unas mil, mil 200 hectáreas se paga”, aseguró.

“Definitivamente creo que la precisión es lo que más debería de interesar. El tema de hacer una aplicación homogénea e inteligente centímetro a centímetro en un campo, que vamos a garantizar que cada metro cuadrado del campo se aplique de la misma manera de principio a fin”, opinó José Antonio Gutiérrez sobre la tecnología.

 

Representante de Agretech y DJI agricultura, comentó que estos drones entraron al mercado nacional alrededor del año 2016, principalmente en los mercados del bajío y la zona sur del país. Asimismo aseguró que la zona norte ha sido de las más rezagadas en está tendencia.

Esto, Gutiérrez lo atribuye a motivos culturales. “El sonorense, el baja californiano, el sinaloense tenemos un tipo de mentalidad que no nos gusta que nos digan nada; nos gusta ver y cerciorarnos y aún así desconfiamos… pero de tres años para acá ya se ha visto una una aceptación más general”.

“Tres años para atrás, cuando se acercó por primera vez al norte esta tecnología, la gente no sabía ni lo que era un dron. Entonces, hoy por hoy del 100% de la gente probablemente el 90% ha visto o de alguna manera tiene el conocimiento de que hay drones y de que hay drones para la agricultura”, añadió.

 

Emiliano Cuéllar de la empresa Ingenieria GPS, con sedes en Guanajuato, Chihuahua y próximamente Sinaloa, contó a ESPEJO que una de las barreras para la implementación de la agricultura de precisión ha sido el cambio generacional. Esto porque en su labor se ha dado cuenta que a nivel nacional existen muchísimos agricultores que tienen todas las condiciones para dar el salto a las nuevas tecnologías, pero están cerrados a dar el paso.

Mientras tanto, empresas como Aquila, Agretech e Ingenieria GPS seguirán ayudando a que los campos de Sinaloa sean invadidos por cada vez más drones y otras tecnologías de agricultura de precisión.

También puedes leer: