Culiacán, Sinaloa.- Durante los últimos años las energías alternativas al carbono o energías limpias han pasado a formar parte relevante de la conversación pública. Con los retos impuestos al planeta en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y demás contaminantes atmosféricos, la manera en que generamos la energía que utilizamos todos los días ha pasado a tomar mayor relevancia que nunca.

Es en este sentido que, desde hace ya varios años, la energía fotovoltaica capturada de la radiación solar mediante paneles de silicio (energía solar) se ha vuelto cada vez más común como una opción de energía limpia para empresas y hogares.

En Sinaloa la tecnología existe desde hace ya más de 10 años; sin embargo ha sido durante los últimos tiempos cuando los emprendedores locales se han animado a invertir en este sector.

Uno de estos emprendimientos es Fotovolt Energy, una empresa joven liderada por jóvenes que, con tres años de operación, ya tienen la mirada puesta en convertirse en una opción de paneles solares atractivas para hogares y empresas de todo el noroeste del país.

En entrevista para ESPEJO, el CEO de Fotovolt Energy, Luis Guillermo Morachis Pérez comentó como desde antes de salir de la carrera en ingeniería mecatrónica ya tenía la idea de emprender en un sector tan complicado y regulado como el de la energía fotovoltaica. Él, junto al también ingeniero en mecatrónica Carlos Ernesto Inzunza, y el licenciado en Gestión Empresarial Alexander Cardenas Grijalva, están convencidos del futuro del sector de las energías renovables. Los tres tienen apenas 25 años de edad.

La vena emprendedora ya estaba ahí, pues Morachis comenta que su socio Carlos ya tenía un negocio de sonido y entretenimiento, pero  la oportunidad de crecimiento de este campo con potencial benéfico para el medio ambiente, lo convencieron de entrar al sector. “Nos gustaría sumar al área industrial más proyectos fotovoltaicos y escalar a otros estados”, comentó Luis.

En este sentido, Fotovolt Energy es tan solo una de las múltiples opciones que ya ofrece el mercado local en cuanto a paneles de energía solar para hogares y empresas. Tan solo durante la pasada Expo Ahorro Agua y Energía, organizada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), 8 de las 22 empresas y organismos participantes se trataban de empresas que se dedican a la comercialización e instalación de paneles solares.

Entre estas se pueden mencionar a Enerys Energía y Sistemas, SölracEnergy, iSee2000, Createch Energías, Corey Solar, Gatech Ingeniería de Proyectos, Sé.Solar y  G+10. Y prácticamente todas prometen un ahorro en el consumo de energía de hasta el 90 por ciento en el recibo de la luz.

Interconectados a la CFE

Actualmente la legislación mexicana permite a empresas y hogares conectarse a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para montar ahí la energía generada a través de paneles solares.

Esto se conoce como sistemas interconectados y permiten que los usuarios puedan generar energía fotovoltaica sin tener que contar con baterías para almacenarla, esto con la condición de que la CFE descuente lo aportado a la red en cada recibo de energía eléctrica.

A manera de ejemplo, durante la citada Expo Ahorro y Energía la titular de la SEBIDES María Inés Pérez Corral, contó que a manera de experimento rentaron una casa a la que colocaron paneles solares. “Todo el día y toda la noche está prendido el aire acondicionado y se pagan cien pesos mensuales de luz”, comentó.

De momento, comentó Luis Morachis, estos sistemas interconectados son los más demandados; sin embargo, consideró, en el futuro llegará un momento en que la red de la Comisión de Electricidad se encuentre saturada y no admita cargas extras. Sin baterías para almacenarla, está energía se perdería.

Es por eso que Luis ve en los sistemas de bancos de baterías una opción de negocios que ya está disponible actualmente, pero cuya demanda avizora crecerá cada vez más.

“Va a llegar un punto donde CFE no te va a permitir inyectar ese excedente porque va a estar saturada la red. Entonces tú vas a tener un banco de baterías para poder estar ciclando la energía y ya en dado momento que se libere la carga, que en la red puedas liberar esa energía. Ese va a ser el futuro”, explicó.

 

Actualmente, una limitante para la popularización de estos sistemas híbridos es el costo de las baterías. “Sí son caras las pilas pero a como va avanzando la tecnología cada vez va bajando más el precio. Además cada vez salen más proveedores y más tecnologías nuevas que van abaratando las”, replicó Luis

“Es como un panel. Un panel hace 10 años no costaba lo que un panel cuesta ahorita”, puntualizó. Y tiene razón, pues desde hace 10 años los paneles han mejorado no solo en costos, sino también en eficacia, dando una gran oportunidad de crecimiento de este negocio a un estado agraciado con las caricias del sol como lo es Sinaloa.

También puedes leer: