Las soluciones a la crisis hídrica que padecen muchas regiones del planeta, incluyendo México, ya existen y van de la mano con avances científicos y tecnológicos que ya están disponibles, una de ellas es la explotación de yacimientos de agua de las mega cuencas, expuso Nelson Arizmendi Cruz.

Entrevistado por Luis Cantú, fundador de LPS International, para el podcast Resonant, el Presidente de SIIDEAS SC destacó que los modelos que se han venido utilizando han sido totalmente rebasados, por lo que para abordar la crisis hídrica se tiene que empezar a pensar fuera de la caja, con ideas diferentes.

Indicó que poco menos del 70% del agua dulce del planeta está en los polos y aproximadamente el 29% está en las mega cuencas, lo que deja un 1% de la disponibilidad de este líquido a través de ríos, lagos, aguas someras y pozos profundos.

“Se ha demostrado científicamente que el 80% de las lluvias del planeta es en las montañas y todas las montañas se formaron por dos razones: choques de placas tectónicas y erupciones volcánicas. Eso te genera una serie de grietas y fracturas”, explicó.

Mucha de esa agua se infiltra a través de grietas en las rocas y esas infiltraciones van formando venas y arterias que pueden extenderse por cientos o miles de kilómetros, con diferentes puntos de recarga y que son totalmente independientes de los acuíferos actuales, manifestó.

“Si pasáramos 3 puntos de las mega cuencas a lo que hoy en día se conoce de aguas someras, pozos profundos y acuíferos superficiales, triplicaríamos la disponibilidad de agua para la humanidad. Eso es vital. Tres veces más lo que se tiene de agua disponible”, manifestó.

 

La realidad, aseguró, es que las mega cuencas almacenan 30 veces más agua que la que existe en aguas someras, pozos profundos y acuíferos superficiales.

Arizmendi Cruz enfatizó que ya en algunas regiones del planeta se está empezando a utilizar los avances tecnológicos y científicos para explotar estos yacimientos de agua, con resultados positivos.

“Estas soluciones ya existen, se han venido implementando con éxito en varios países, desde lo que son desiertos, islas, zonas semiáridas, zonas donde había escasez, se rescataron unos países que estaban incluso en un colapso de agua en las islas del Caribe y esto ha sido totalmente probado y comprobado también por las Naciones Unidas”, aseveró.

 

México enfrenta una crisis hídrica

 

La escasez de agua dulce en México se ha agudizado en los últimos años y se prevé que la situación no mejore si se sigue en la misma ruta, con los sistemas tradicionales de captación y almacenamiento de agua tradicionales.

Nelson Arizmendi manifestó que las presas, ríos y lagos se están secando, por lo que esa parte ya no es sostenible.

“Y no es sostenible, habiendo este tipo de soluciones que han sido probadas con éxito, por ejemplo, mucha gente conoce Cuatro Ciénegas, ahí pasan dos ríos subterráneos de 700 litros por segundo y la precipitación es mínima. ¿De dónde viene esa agua?, de las mega cuencas. Estas han capturado agua desde siempre, pero es un esquema que es sostenible y resiliente”, aseguró.

Indicó que en los estudios que realizan, analizan todos los aspectos para conocer totalmente el acuífero, dónde se recarga, cuánto se recarga, cómo se recarga, si o no es sostenible y es o no es resiliente.

“Seguimos todo un protocolo integral, sistemático, científico y holístico de una manera metodológica que nos permita asegurar la sostenibilidad, la resiliencia y la disponibilidad del recurso; la no interferencia del recurso con los recursos actuales, de tal manera que estos no resulten afectados; que sea una calidad apropiada del agua, y que el agua sea accesible, asequible y con calidad para la población en general, el sector privado y sin afectar el medio ambiente”, manifestó.

La solución, debajo de nuestros pies

 

Sostuvo que México cuenta con características que permiten definir que en varias áreas esta es la solución y lo señalaron en su momento, pero no se actuó y se decidió ir por las soluciones tradicionales, con los resultados que están a la vista.

El país requiere ya pensar, ver soluciones fuera de la caja, ya no podemos seguir implementando las mismas soluciones y vemos que estas no están dando resultado. Tenemos que ir a encontrar soluciones que sean (para) incrementar las reservas, que estas sean sostenibles y resilientes”, indicó.

Arizmendi Cruz comentó que ante la crisis climática y del agua, las Naciones Unidas está recomendando la exploración de aguas subterráneas de fuentes sostenibles y resilientes, como es el caso de las mega cuencas.

La ventaja de este modelo es que independientemente de que haya sequías o huracanes, la disponibilidad es sostenible y no se ve afectada por esos fenómenos, expuso.

“Si seguimos con presas y tubos es simplemente seguir dependiendo de si va a llegar a llover o no va a llegar a llover y si va a haber agua para el siguiente año o no”, indicó.

 

Las comunidades, subrayó, ya no pueden depender del abasto meteorológico y estar a merced del clima. Se tiene que pensar en soluciones sostenibles y resilientes que además se integren con el tratamiento, re uso y el uso eficiente del agua para lograr ese ciclo sostenible en armonía con la naturaleza.

***

Este contenido fue publicado originalmente por el Foro Mar de Cortés. Acá puedes consultar el original.

También puedes leer: