Culiacán.- La industria creativa en México y en Sinaloa tiene muchas oportunidades de crecimiento, sin embargo, como todo lo que no se mide no crece, advirtió Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del grupo Reflexión sobre Economía y Cultura, durante su conferencia ¿Qué son las industrias creativas y cuál es su potencial en Sinaloa?

Destacó que desde el 2014 se instaló en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la cuenta satélite de cultura de México, a través de ella se puede conocer el valor de la cultura en la economía del país y con esta información guiar mejor la toma de decisiones de la industria creativa, ya que dijo, para crecer se debe primero medir y el hecho de que ya se cuenten con estos datos lo permite.

El periodista y analista del sector cultural en México dijo que el INEGI lo que hace es desagregar esta unidad en tres grandes áreas: el mercado cultural, la producción cultural, y el no mercado (producción de hogares y gestión pública) lo que permite valorar los bienes y servicios culturales, las actividades que se generan y provee una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector.

LEER MÁS: Desarrollan primer Summit de Industrias Creativas en Sinaloa

Cruz Vázquez explicó que si bien, las industrias creativas existen por una Convención Internacional liderada por la UNESCO, en el sistema de clasificación no existe la categoría de industria creativa porque cada país tiene diferentes metodologías, en México se les llama unidades de la cultura, constituido a partir de un sistema de clasificación integrado por 20 sectores.

Eduardo Cruz dijo que contar con estas herramientas, permite que los que se dedican a este giro puedan tomar esta información y aplicarla en sus planes de negocio, de marketing, que puedan medir qué impacto pueden tener en la economía.

“Haciendo este mapeo se puede tener una respuesta del comportamiento de la industria, de dónde se está parado, quienes participan. De qué tamaño es el mercado y qué aspiraciones puedes tener de lo que tú quieres hacer, ese es el primer gran punto”, explicó.
LEER MÁS: Desarrollo cognitivo, clave para que las empresas resuelvan problemas

Detalló, los datos revelan que, en 2021, las actividades económicas de la industria creativa generaron en total un millón 273 mil 158 puestos de trabajo, lo que representó 3.1 por ciento del total nacional. Además, muestran que son las artesanías la actividad que mayores puestos de trabajo ocupa, seguido de producción del hogar y medios audiovisuales.