Culiacán.- El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es conocida por ser una fecha en la que las parejas suelen tener encuentros sexuales o incluso deciden tener su primera experiencia sexual. Ante ello, la sexóloga Marina Burgueño ofreció una serie de recomendaciones para vivir este dia de manera respetuosa, sin presiones y sin expectativas incumplibles.

En entrevista para Espejo, la psicóloga enfocada en educación en sexualidad, enfatizó la importancia de tener en cuenta que la sexualidad y las muestras de cariño no deben reducirse a un solo día del año, sino que el amor y la amistad pueden expresarse en cualquier momento.

Asimismo, la sexóloga subrayó la importancia de liberarse de la presión social asociada con el 14 de febrero, pues todas las relaciones sexuales se deben basar en el respeto, el consentimiento y el placer mutuo.

“¿Por qué? porque este día se usa usualmente que tiene que ser a fuerzas, y hay personas como las asexuales que dicen no, pero nos vemos muchas veces obligadas por la presión social”, dijo.

 

Burgueño sugirió que las personas no deben caer en las expectativas comerciales que hay en torno a la celebración, pues si bien el Día de San Valentín se caracteriza por regalar flores, chocolates, peluches y otros regalos que suelen tener costos elevados, lo más importante es regalar momentos de calidad.

“Mejor compartan otros momentos u otros espacios, no necesariamente el 14 de febrero, cualquier momento lo pueden disfrutar. Podemos regalar momentos de calidad sin necesidad de dar regalos explícitos como chocolates y rosas”, mencionó.

 

Es así que en un día donde la presión social y las expectativas comerciales pueden distorsionar el significado del amor, la amistad y la sexualidad, la sexóloga alentó a las parejas a encontrar su propio ritmo y estilo para celebrar su amor “Es cuestión de que busquen su placer, pero también estén conscientes del placer de la otra persona”.

También puedes leer: