Corría el 15 de abril de 2018, día de la inauguración del Tianguis Turístico en Mazatlán, cuando por un “ajuste de tiempo” en la agenda de Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, el Gobierno de Sinaloa destinó al menos 800 mil pesos para la “renta exclusiva” del Restaurante Presidio.

El gasto se hizo con recursos provenientes del Impuesto Sobre Hospedaje, recaudación que promedia 100 millones de pesos por año en Sinaloa, y la justificación fue esa: “ajuste de tiempo” en la agenda del entonces mandatario mexicano, quien llegó al puerto un día antes procedente de una gira por Perú.

El impuesto hotelero es la recaudación que se obtiene con la aplicación de un gravamen del 3 por ciento en el cobro de la tarifa de hospedaje y se emplea en la promoción turística de destinos de Sinaloa.

El 15 de abril de 2018, Gobierno del Estado realizó un evento en el Restaurante Presidio en el que gastó al menos 800 mil pesos, por un ajuste de agenda del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió a la inauguración del Tianguis Turístico.
¿Pero por qué fue tan oneroso el gasto? De acuerdo con la solicitud de pago SPP-105-2018 elaborada por la Secretaría de Turismo, la empresa Anima Shows SA de CV se encargó de la renta exclusiva, decoración y logística del Restaurante Presidio.

La logística del establecimiento incluyó la instalación de un baño especial, modificaciones de la seguridad ordenadas por el Estado Mayor Presidencial, además de montaje y desmontaje de mobiliario, servicio de meseros, alimentos y bebidas, y la hidratación de los integrantes de la seguridad de Peña Nieto.

La orden de pago SPP-105/2018, con fecha del 6 de junio.
De acuerdo con la factura folio 94 expedida por Anima Inc, el servicio también incluyó la “coordinación, logística, decoración y ambientación de comida en el Observatorio” el 16 de abril.

Factura expedida por Anima Inc.
Así como este gasto, la Secretaría de Turismo en la administración de Quirino Ordaz Coppel erogó millones de pesos sin aparente control y sin mecanismos para medir la efectividad y éxito en cuanto a la atracción de un mayor turismo a Mazatlán y a Sinaloa en general.

Lo mismo hizo gastos en giras de familiarización dentro y fuera de Sinaloa, que eventos como la Semana de la Moto, pago de patrocinios para congresos médicos, la organización de la tradicional Fiesta de Amigos de Mazatlán con invitados selectos, algunos desfiles de moda en el puerto y en la Ciudad de México, gastos de grabación de la telenovela Las Hijas de la Luna y cápsulas del noticiario Al Aire con Paola, y hasta una exposición en el Vaticano, esta última con muestra gastronómica y de artesanías incluida.

No escatimaron recursos. Fue un claro ejemplo de lo que establece la Teoría del Gasto del economista Milton Friedman: gastar el dinero ajeno en beneficio de otras personas sin ningún incentivo para eficientar costos ni resultados.
EL IMPUESTO HOTELERO DEBE BENEFICIAR A TODOS
Para el académico Jorge Ibarra, especialista en desarrollo regional, ciudadanía y derechos humanos, la inversión del recurso que se recauda de Impuesto Sobre Hospedaje no debe estar orientada únicamente a la atracción de un mayor número de turistas, sino a generar mejores condiciones de desarrollo y bienestar para la población que depende de esta industria: empleados, transportistas, pescadores y demás.

La intención que persigue este impuesto, de captar recursos e invertirlos para potenciar al sector turístico, es una buena iniciativa, considera Ibarra, mas no suficiente, pues esta debe ir acompañada de una buena fiscalización y de la integración de un Consejo que decida y analice en qué rubros se invierte.

“Lo primero que se tiene que considerar es una política pública de desarrollo turístico, que no sea medida en función del número de visitantes sino del bienestar que esta industria turística trae a la población de Mazatlán o de Sinaloa. No se puede medir en qué tantos visitantes tuvimos”, añadió el internacionalista.
Las autoridades piensan como si fueran promotores turísticos, cuando su misión es promover el desarrollo que está potenciando una industria económica que su función es el bienestar de la población, no solo el bienestar de los hoteleros, insistió.

En junio de 2017, el gobierno de Sinaloa ralizó una exposición gastronómica y de artesanía en El Vaticano.
En enero de 2018, Rosy Fuentes de Ordaz da el claquetazo de la telenevela Las Hijas de la Luna, que grabó escenas en Mazatlán.
Recordó que muchos de quienes sostienen esta industria viven en condiciones muy precarias, cada vez con peores condiciones salariales, de transporte y de vivienda, por lo que estos recursos debieran dirigirse a equilibrar los beneficios para las familias de los trabajadores, tanto en prestaciones sociales, como en condiciones de vivienda, parques públicos, mejor transporte colectivo en esas zonas donde hay empleados que invierten mucho tiempo en ir a sus lugares de trabajo.

“Vemos que Mazatlán está tendiendo a polarizarse como ciudad, vemos una franja muy moderna de hoteles, un malecón, pero vemos que todo esto está soportado por una sociedad cada vez más precaria”.
PLANEACIÓN Y UNA MEJOR MEDICIÓN DE RESULTADOS
El profesor e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, propone que, en un ejercicio de gobernanza para decidir la aplicación eficiente del impuesto hotelero, se debe apostar por un Consejo integrado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, hoteleros, la sociedad civil representada por algunas organizaciones ecologistas que vigilen el impacto del turismo en las playas y ecosistemas, pero también representantes del sector inmobiliario, del sector transporte, académicos y sindicatos.

“Finalmente estos recursos que se implementan para la promoción terminan como viajes de recreación para quienes están involucrados en esta promoción, como el secretario de Turismo”, reconoce Ibarra.
Sobre ese afán de promocionar a Mazatlán como un destino entre el turismo europeo, el académico no cree que España sea el mercado que le conviene al puerto, primero porque a un europeo le sale mucho más barato un vuelo de avión para las Islas Griegas que para venir a Mazatlán, y, segundo, porque considera que el mercado con el mayor potencial es Estados Unidos, por la cercanía geográfica, por la fuerza de su economía y porque mejorar la conectividad aérea hacia el país vecino sería mucho más efectivo que hacia España.

LEER MÁS: Impuesto Sobre Hospedaje, un dinero que en Sinaloa sí se cobra pero no se ve

Ibarra dice no estar en contra de los viajes de promoción al extranjero, pero la atracción de turistas no puede ser lo único, deben ser viajes mucho más inteligentes como para contactar a inversionistas, visitar aeropuertos para mejorar la conectividad aérea, gestionar mejoras en infraestructura, visitas más estratégicas, que es finalmente de lo que carece este sector.

Sobre los esfuerzos por mejorar la imagen de Mazatlán en otros lugares, el investigador recordó que el puerto ya tiene una imagen por su cultura gastronómica, por su música, por el mar, y esas cosas ahí están, lo que se requiere son giras estratégicas para mejorar la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, insistió.

A raíz de los cuestionamientos que el propio gremio hotelero ha hecho sobre la forma en que se gasta el dinero recaudado, el nuevo secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres aseguró en la última sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Promoción Turística que este recurso no solo servirá para promover los atractivos turísticos de Sinaloa, sino también para atraer inversiones para esta actividad económica, aunque no explicó cómo.

Eso sí, seguirán apostando por acciones de promoción en ferias, exposiciones y eventos turísticos como la Feria Internacional de Turismo, el Tianguis Turístico de México, la Feria de Nayarit, la Feria Nacional de Durango, el Tianguis de Pueblos Mágicos o el Gran Premio de México de Fórmula 1.

REFORMA A LA LEY PARA “AJUSTAR” EL GASTO DEL IMPUESTO HOTELERO
A mediados de diciembre de 2022, a propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya, el Congreso de Sinaloa aprobó la modificación al artículo 33 de la Ley de Hacienda, en el capítulo denominado “Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje”, que precisa que el 90% del ingreso que perciba el Estado proveniente de este gravamen, se destinará para fomentar la promoción turística en toda la entidad.

Con la modificación legislativa este recurso se distribuirá de la siguiente manera:

El 60% se destinará al municipio de donde se genera la recaudación
El 30 por ciento será para la promoción turística del resto de los municipios del estado a través de la Secretaría de Turismo, con un Consejo Consultivo que se creará para tal fin.
El 10% restante será destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, para gastos de administración y recaudación del impuesto.
Y aunque la aprobación de este dictamen desató críticas de José Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, quien lamentó que no se les tomara en cuenta para llevar a cabo esta reforma, el gobernador Rubén Rocha dijo en su conferencia semanera del 19 de diciembre que la inconformidad del dirigente hotelero es porque “antes les daban la feria y ahora no se las damos… es el mismo, el mismo que administraba el 3 por ciento”.

Sobre este tema, el secretario de administración y finanzas, Enrique Díaz Vega, refirió que los municipios pedían que todo lo que recaudan se les regresara, pero la intención del gobernador es apoyar también a los pueblos mágicos y señoriales.

“Lo que dice la ley es que del 100 por ciento que genere el municipio se le regresa el 60 por ciento a ese municipio para el mismo concepto de promoción turística, el otro 30 por ciento se puede destinar ya sea a pueblos mágicos o señorial y el otro 10 por ciento es para cuestión administrativa con la finalidad de ampliar la base de contribuyente y fortalecer la recaudación”, detalló.

En medio de toda esta trama telenovelesca en que se ha convertido el uso del ingreso por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje, todoa parece indicar que seguirá siendo una incógnita el quién y cómo dictarán su uso o cómo harán para que la inversión sea eficiente y transparente.

https://youtu.be/B4RKeKE4L1w
***

Si deseas consultar los documentos obtenidos vía solicitud de acceso como parte de esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://n9.cl/xw5bl