Covid en Sinaloa: Un año… y contando

A un año de darse a conocer el pimer caso positivo a Covid en Sinaloa la principal pregunta sigue siendo, ¿cuánto tiempo falta para que se dé por superada la emergencia sanitaria?

El 28 de febrero marca la fecha en que la pandemia de Covid-19 llegó a Sinaloa. Un hombre originario de Hidalgo había regresado desde Italia hacía la Ciudad de México y desde ahí a Culiacán; este era el primer caso confirmado en Sinaloa y el segundo en el País. 365 días después el virus del SARS-CoV-2 cuenta más de 2 millones de contagios y 184 mil muertes a nivel nacional.

En Sinaloa la cifra alcanza casi los 5 mil decesos y 33 mil contagios, poco comparado con las cifras nacionales, pero totalmente trágico si se compara con lo que, para abril del 2020, el Consejo Estatal de Salud reconocía como escenario catastrófico: 2 mil 495 decesos en total.

A un año de iniciada la pandemia muchas preguntas siguen sin resolverse, y entre las muchas incertidumbres a las que nos enfrentamos quizá la principal es que aún no sabemos hasta cuándo podremos considerar superado este capítulo de la historia de la humanidad.

Como una manera de contribuir al debate y revisitar los hechos relevantes ocurridos durante el primer año de la pandemia en Sinaloa, en ESPEJO decidimos hacer una retrospectiva con el afán de dibujar un panorama general sobre lo que los últimos 12 meses han significado para los sinaloenses en ámbitos tan neurálgicos como la salud, la economía, la administración pública y la educación.

Textos:
Albaro Sandoval, Elisa Meza, José David Piña, Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes, Marcos Vizcarra.

Línea del tiempo: Sinaloa y el primer año de la pandemia de Covid-19

Las acciones y las omisiones

¿Cómo estábamos en Salud cuando llegó el Covid-19? 

La educación se transformó en rutina

Sectores también esperan ser vacunados 

Especiales

Ver todas
felis nunc mi, Donec dapibus neque. ipsum commodo in eleifend libero.