Jueves negro | Culiacán, interpretaciones sobre la violencia y la memoria

Poco ha cambiado durante el último año.

Hace dos años, la ciudad de Culiacán —capital del Estado Mexicano de Sinaloa— presenció un enfrentamiento violento entre sicarios y agentes de seguridad. Los sucesos se publicaron en las portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, a la vez que provocaron un frenesí de comentarios y análisis.

Para referenciar el aniversario de aquel suceso de alto impacto, en octubre de 2020 se publicó esta colaboración entre el Noria Research Mexico and Central America Program (El Programa de Investigación Noria sobre México y Centroamérica), el Mexico Violence Resource Project (El Proyecto de Recursos sobre la Violencia en México) y la Revista Espejo, la cual retomamos hoy para volver a contemplar los hechos del 17 de octubre, para examinar los acontecimientos y sus interpretaciones. En los análisis que se presentan a continuación, los investigadores, periodistas y ciudadanos de Culiacán hacen una reflexión sobre lo sucedido en la ciudad, su por qué y sus secuelas. 

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Centro de Estudios México-Estados Unidos, el programa Noria México-Centroamérica y la Revista Espejo.

Consulta aquí la versión web en inglés en el sitio de Mexico Violence Resource Project.

Especiales

Ver todas