Culiacán, interpretaciones sobre la violencia y la memoria

Poco ha cambiado durante el último año.

Hace un año, la ciudad de Culiacán —capital del Estado Mexicano de Sinaloa— presenció un enfrentamiento violento entre sicarios y agentes de seguridad. Los sucesos se publicaron en las portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, a la vez que provocaron un frenesí de comentarios y análisis.

Para referenciar el aniversario, esta colaboración entre el Noria Research Mexico and Central America Program (El Programa de Investigación Noria sobre México y Centroamérica), el Mexico Violence Resource Project (El Proyecto de Recursos sobre la Violencia en México) y la Revista Espejo vuelve a contemplar los hechos del 17 de octubre, para examinar los acontecimientos y sus interpretaciones. En los análisis que se presentan a continuación, los investigadores, periodistas y ciudadanos de Culiacán hacen una reflexión sobre lo sucedido en la ciudad, su por qué y sus secuelas. 

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Centro de Estudios México-Estados Unidos, el programa Noria México-Centroamérica y la Revista Espejo.

Consulta aquí la versión web en inglés en el sitio de Mexico Violence Resource Project.

Especiales

Ver todas