Mujeres resistiendo

Este 8 y 9 de marzo Sinaloa, al igual que todo el país, vivió jornadas históricas protagonizadas por miles de mujeres.

Las culichis no pararon, protestaron por la violencia de género en Sinaloa

Se sumaron mujeres de todas las edades, de todos los sectores, con diferentes convicciones pero todas con la misma idea de equidad y justicia… Lee más.

¿Marchar por marchar? | Esto exigen las feministas a las autoridades de Sinaloa

Además de visibilizar su movimiento político, las colectivas feministas tienen en claro una serie de exigencias hacía las autoridades con el fin de recibir justicia, que se respeten sus derechos humanos y que estas dejen de ser violentadas… Lee más.

¿Qué hay detrás del vandalismo en Ayuntamiento, UAS, El Debate, Palacio y Hospital de la Mujer?

Si bien es una ofensa pública, el vandalismo cometido en Culiacán a raíz de las manifestaciones feministas toca puntos simbólicos que tienen que ver con la defensa de los derechos de las mujeres en temas como aborto, revictimización, acoso y feminicidios… Lee más.

Las Colectivas: ¿Qué dicen ellas?

En ESPEJO decidimos abrir un espacio a colectivos feministas de Culiacán para que, con sus propias palabras, pusieran a nuestra audiencia de frente a sus luchas por alcanzar una sociedad equitativa y, sobre todo, segura para el género femenino... Lee más.

Yo te nombro | Sandra Luz, Mariana, Dayana, Perla, Diana Giselle…

Como una manera de no olvidarlas, recordamos tan solo 5 de los muchos casos de feminicidio que han calado hondo en la sociedad sinaloense, apoyados por las ilustraciones de los artistas y activistas que conforman el Taller de Gráfica Popular Juan Panadero. Sandra Luz, Mariana, Dayana, Perla, Diana Giselle y todas las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas en Sinaloa. No serán olvidadas… Lee más.

Feminicidios en México: un delito que comienza en casa

‘El camino que culmina en los feminicidios comienza con faltas de respeto hacia la mujer, adoptando una postura de superioridad con el pretexto del género, justificando el maltrato tras una fachada paternalista donde el hombre sabe lo que es mejor para la mujer y, por tanto, tiene “el derecho y la responsabilidad” de educarla’… Lee más.

Como un ejercicio de comprensión de la problemática de violencia de género, las activistas Mariel Yee, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y Priscila Salas, de No Se Metan Con nuestras Hijas, conversan con ESPEJO sobre la forma en la que este tema debe ser abordado y difundido a través de los medios de comunicación.

Igualdad económica para las mujeres, todavía un tema pendiente

En Sinaloa la brecha de participación femenina en el mercado laboral se ubica en 30 por ciento, la décima más baja en el plano nacional, de una lista que encabezan, con las brechas más bajas, la Ciudad de México y Colima… Lee más.

¿Qué sigue después de #Undíasinnosotras?

“El 9M fue una oportunidad única de hacer historia. De poner un alto a la violencia demostrando con hechos nuestra relevancia en la sociedad mexicana”… Lee más.

Especiales

Ver todas