¿De quién diablos es la USE?

Opacidad y sospecha siempre han girado en torno a esta propiedad.

Revista ESPEJO realizó labor de investigación periodística para determinar a quién le pertenecen las instalaciones que albergan a la Unidad de Servicios Estatales. Opacidad y sospecha siempre han girado en torno a esta propiedad, el edificio turbio y caro levantado en las postrimerías del sexenio de Juan Millán Lizárraga, el gobernador que todo lo que tocaba lo oscurecía.

La USE, propiedad de muchos y de nadie | 15 años de opacidad: de Juan Millán a Quirino Ordaz

En la telaraña jurídica-burocrática que abraza desde entonces a la USE, nadie sabe, nadie supo quién es el verdadero propietario, echándose la responsabilidad unos a otros, construyendo con verdades a medias lo que pretenden sea el negocio perfecto… Sigue leyendo.

Efecto ESPEJO | Los secretos de la USE en plena era de la transparencia

La clave está en que la Secretaría de Administración y Finanzas dé a conocer a quién le paga la renta por el edificio que alberga oficinas gubernamentales y en base a qué documentación legal el arrendador demuestra la propiedad del inmueble… Sigue leyendo.

Los diputados hablan

Debe la USE 24.2 mdp de impuesto predial, no se ha pagado desde el 2005

De acuerdo a un estado de cuenta del Ayuntamiento de Culiacán del 9 de abril de este 2019, la USE debe esta cantidad desde julio de 2005, en los tiempos en que empezó a funcionar como oficinas del Gobierno de Sinaloa… Sigue leyendo.

Alcalde desconoce que la USE debe 24.2 mdp de predial

Al preguntarle sobre el tema, el presidente municipal de Culiacán llamó a la tesorera del Ayuntamiento, Issel Soto y la cuestionó. “Issel, ¿que la USE debe predial?”… Sigue leyendo.

Aparece dueño de la USE | SNTE 53 la reclama como suya

La sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 53) apareció en escena y aseguró que es la propietaria del edificio que alberga la Unidad de Servicios Estatales (USE). “Es de los trabajadores de la educación; no es del maestro Fernando (Sandoval), no es de la sección 53, no es del Comité Ejecutivo Seccional; es de los maestros”, aseguró su líder Fernando Sandoval… Sigue leyendo.

Oscuridad y duda | SNTE 53 exige al Gobierno de Sinaloa aclarar el tema de la USE

“Es un tema pendiente que, estoy seguro que el licenciado Quirino (Ordaz Coppel), porque él formaba parte de esa administración cuando la USE, estoy seguro que en los próximos días ustedes tendrán información muy precisa. Ciertamente ha habido mucha duda, mucha inquietud… El gobernador conoce muy bien el tema del fideicomiso y el tema de la USE, es lo único que yo puedo expresar”… Sigue leyendo.

El SIAP y la USE, en la misma oscuridad | El análisis de Alejandro Luna

Para entender el problema de la USE es necesario entender un asunto aún más turbio: el SIAP. Al igual que en la sección 27, en la sección 53 del SNTE también se constituyó un fideicomiso para administrar los recursos separados del ISR que serían destinados a un fondo de apoyo a los maestros. Sigue leyendo.

Especiales

Ver todas