Mestizaje Culichi

Los culichis actuales somos el resultado de un largo proceso de mestizaje que superó el inicial entre españoles e indígenas.

En el marco del 489 aniversario de la fundación de Culiacán en Espejo nos dimos a la tarea de rastrear los elementos culturales más distintivos de las minorías étnicas de origen extranjero que se han vuelto cultura popular en Sinaloa. La finalidad de este trabajo es ensalzar el entramado de características culturales que definen nuestra identidad en este tejido social tan plural.

Consideramos que los culichis actuales somos el resultado de un largo proceso de mestizaje que superó el inicial entre españoles e indígenas. Este “nuevo mestizaje” como alude el historiador Gilberto López Alanís, detonó como resultado de migraciones a nuestra región de grupos que nos compartieron aportes sustanciales para el desarrollo del Sinaloa moderno.  

Si bien en el estado hubo colonias bien consolidados de inmigrantes desde el siglo XIX que participaron en actividades económicas como de estadounidenses, alemanes, españoles; para el caso de Culiacán queremos destacar 3 colectividades de ascendencia extranjera que lograron integrarse en la dinámica social de los culiacanenses: los chinos, los japoneses y los griegos.

A manera de introducción…

Una colaboración de Gilberto Lopez Alanis, director del Archivo Historico General del Estado de Sinaloa: Identidades de Culiacán

Los chinos trajeron el béisbol, el ‘pilón’ y el servicio a domicilio a Culiacán

La influencia japonesa en la cultura culichi

Los griegos y la conformación del Sinaloa agro industrial

Especiales

Ver todas