Culiacán, Sin.- El avistamientos de cocodrilos en el Parque Las Riberas sigue siendo un tema que se ha mantenido en la opinión pública de Culiacán en las últimas semanas.

Tal vez como un escape a la saturación de propaganda generado por las campañas políticas,  cualquier fotografía o video de uno de estos especímenes sobre los ríos Tamazula y Humaya genera cientos de reacciones y abona a la conversación digital.

Por este motivo, Espejo se dio a la tarea de realizar un sondeo con los usuarios de este espacio público para recabar algunas opiniones al respecto; ya sea para pasear a sus perros, pasar tiempo en pareja o en solitario o simplemente para hacer ejercicio, la intención es saber qué piensan las personas sobre este tema: el avistamiento de cocodrilos.

María Fernanda, una joven de preparatoria que pasaba un momento de esparcimiento de manera solitaria dijo no sentir temor sobre la presencia de cocodrilos, esto a pesar de estar sentada en una de las bancas que se encuentra a escasos dos metros del borde del río.

“Yo me siento segura aquí”, manifestó la estudiante.

Por su parte, Manuel, una persona de mediana edad que dijo hacer ejercicio todos los días en una de las barras dle parque, comentó que sí ha estado viendo mucho sobre esto a través de redes sociales, recomendando simplemente a las personas que hay que mantener la distancia del río.

“Ellos son los que están en su lugar, nosotros somos los que estamos invadiendo, solo hay que tomar precaución”, opinó, detallando que sí le ha tocado ver a uno de los cocodrilos debajo del puente de la avenida Álvaro Obregón nadando.

Mientras tanto, el señor Pedro Noe, que camina a diario por el Parque Las Riberas para ir y venir de su centro de trabajo, compartió que el pasado domingo observó que tres o cuatro personas tenían su mirada hacía el río señalando algo, a la altura del puente Morelos, aquello se trató de un cocodrilo que se encontraba tomando el sol arriba de un tronco que salía del agua.

Desde su punto de vista, explicó que estos animales vienen desde la Presa Sanalona, considerando que sí son peligrosos y que el gobierno debería reubicarlos: “con tantito que los toreen se ponen bravísimos”, sostuvo.

Otra persona que se encontraba desplazándose en su bicicleta también consideró que sí puede ser peligrosa la presencia de cocodrilos en el Parque Las Riberas, sobre todo si las personas se acercan a las orillas.

Mencionó que lo anterior podría generar una situación de riesgo; si bien dijo que hasta ahorita no se ha presentado algún caso, recomendó que es preferible que el gobierno los agarre: “si llegaran agarrar a alguna persona…”, comentó.

Incluso una trabajadora del Ayuntamiento de limpieza que labora en el Parque Las Riberas desde 2009 opinó que es peligroso que los cocodrilos de río estén en un área tan concurrida.

“Toda mi familia me dice ‘ten cuidado, esos animales son peligros, tienen hambre y si tú andas por la orilla del río ellos brincan’; que busquen la manera de como atraparlos, de no matarlos, pero atraparlos y ponerlos en un lugar”, consideró.

La señora Leonora fue más allá y especuló diciendo que ella en años anteriores veía muchas más iguanas que en la actualidad, considerando que han sido los cocodrilos quienes se las han estado comiendo.

“Yo junto toda la comida de los policías y las tortillas se las hecho a las iguanas: las puras ardillas vienen a comer. ¿Por qué a las ardillas no se las comen? Porque las ardillas se vienen para acá (señalando a los árboles pegados al malecón) y las iguanas se meten al río, las iguanas no salen ya, que no quieran decir los del Parque es porque no les conviene”, lanzó su hipótesis.

“Yo estoy viendo eso. Todas las mañanas al calentar el sol bajaba un iguanero, no veo ninguna ni en los palos, pienso yo que se las están comiendo los cocodrilos”, continuó.

 

Esta trabajadora del Gobierno Municipal así como sus compañeros del Parque Las Riberas son, tal vez, quienes más conocimiento tienen de los avistamientos de cocodrilos; compartió a Espejo que entre los mismos trabajadores se la llevan compartiendo fotos de estos animales por WhatsApp.

Lo más raro para la señora Leonora es que de tantos años que tiene ella trabajando sobre la ribera del río, hasta hoy se están viendo cocodrilos y tan solo en las últimas semanas ha visto más que en todo este tiempo que tiene desempeñándose en el área de limpieza.

“Ayer a medio día estaba éste (muestra una foto de su celular); y dicen que en el Humaya salió otro pero más grande. Todos los días a esta hora sale éste a tomar el sol (muestra otro debajo del puente Morelos)”, señala.

“Este se lo mandé a una compañera y el otro lo vimos en una carne asada; yo he visto tres tan solo en los últimos días. Este esta gordo, ahí se pone en ese palo, este otro está chiquito. Son fotos de nosotros mismos, se ven como los palos: ¡Imagínate que nos agarre el grandote que anda por el Humaya!”, exclamó.

 

A pesar de ello, otro ciclista que se encontraba circulando pensó que los cocodrilos no representan ningún riesgo para las personas, opinando que lo mejor es dejarlos en su hábitat. Otras dos estudiantes de preparatoria con uniforme de la UAS comentaron en el mismo sentido:

“Yo sí he escuchado de la presencia de cocodrilos pero nunca los he visto… No veo riesgo mientras me mantenga alejada. Ellos reaccionan si se sienten amenazados o atacados, no creo que un cocodrilo te corretee”, señaló.

 

A igual que en redes sociales, las opiniones sobre la presencia de cocodrilos en el Parque Las Riberas entre los mismos usuarios es muy contrastante. Hay quienes piensan que es mejor no meterse con ellos simplemente porque están en su hábitat natural y son las personas quienes han estado invadiendo su territorio.

Otras mientras tanto, como la señora Leonora, consideran que es mejor que las autoridades atrapen y reubiquen a estos animales como una medida de prevención.

Por lo pronto, recientemente Protección Civil conformó un grupo multidisciplinario para monitorear la presencia de estos especímenes en la zona y determinar el número de cocodrilos en los ríos Tamazula y Humaya.

Las recomendaciones de la autoridad es no arrojarles comida, tampoco piedras, ni interactuar con ellos: “Que nos familiaricemos con este tipo de animalitos con este tipo de fauna silvestre que es parte de nuestra naturaleza en Culiacán”, declaró el titular municipal de Protección Civil, Bill Mendoza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: