México.- BBVA en México está llevando a cabo un proceso gradual de cierre de cajeros automáticos y sucursales bancarias. Sin embargo, este cambio no afectará a los clientes ni requerirá cambiar de cuenta, ya que el banco no tiene planes de desaparecer del país.

A pesar de que se esperan más cierres totales de sucursales en el futuro, un estudio realizado por BBVA en enero de este año proyecta una reducción significativa en el uso de sucursales y cajeros automáticos para el año 2030.

Durante marzo de 2024, en ciudades como Morelia, Ciudad de México y Guadalajara, se ha cerrado al menos una sucursal junto con sus cajeros automáticos.

El motivo principal de estos cierres no es la disminución de la clientela, sino una migración hacia lo digital. BBVA decidió transformarse hace más de 10 años, adoptando la tecnología como su principal herramienta, reconociendo los cambios en las necesidades de los clientes y el mercado.

En 2019, BBVA anunció un plan de inversión a cinco años por 63,000 millones de pesos, del cual ya se ha ejecutado el 67% hasta el 2022. En los próximos dos años (2023 y 2024), los recursos se enfocarán en infraestructura física y tecnológica, así como en innovación, digitalización, salud, educación financiera y sostenibilidad.

A pesar de los cierres, los clientes de las sucursales cerradas podrán acceder a los servicios de BBVA a través de otros medios, como la banca móvil y web, cajeros automáticos y centros de atención a clientes ubicados en las principales ciudades mexicanas.

BBVA seguirá ofreciendo algunos servicios básicos en sucursales selectas para clientes que no tienen acceso a internet, como el cobro de cheques y la apertura de cuentas.

Actualmente, la app BBVA MX tiene 18.9 millones de clientes.

También puedes leer: