Culiacán, Sin.- La frontera entre Sinaloa y Nayarit tiene un problema de extorsiones contra pasajeros de autobuses.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusó que hay bandas criminales en las zona fronteriza, a las afueras de las centrales de camiones de Nayarit, para detener unidades de camiones y hacer cobros a los pasajeros.

“Tenemos información de que cobran hasta 1,500 pesos cuando se trata de migrantes”, dijo el gobernador en entrevista.

 

Estas extorsiones se dieron a conocer como uno de los problemas que tiene el transporte de pasajeros en autobuses foráneos, como el que se estrelló el martes 30 de enero contra un tráiler, provocando la muerte de por lo menos 22 personas y heridas en otras 22, incluyendo niños y adolescentes.

Ese camión viajaba desde la ciudad de Guadalajara hacia Los Mochis con 37 personas que pagaron su boleto desde la terminal en Jalisco más dos choferes. sin embargo, se prevé que hayan subido otras 8 personas como pasajeras durante el camino.

Rocha Moya señaló que hay líneas de transporte que usan ese modelo de negocio, el de recoger a más pasajeros que piden parada sobre la carretera.

Ese tipo de líneas son las que afrontan el mayor número de extorsiones, dijo el gobernador de Sinaloa.

Esta información, prosiguió, ha sido motivo de discusión en mesas de seguridad, donde la Guardia Nacional ha confirmado que se tiene denuncias e información sobre esas bandas criminales.

Hemos tenido extorsiones arriba del camión. Es un problema que se tiene que regular. El propio chofer se para y les dice: ‘Saben qué, nos van a parar y allá nos van a pedir tanto’. Eso está muy mal que lo haga personal que debe tener responsabilidad para la gente”, dijo Rocha Moya.

 

– ¿Quién los para, gobernador?

“Un grupo de malandrines, pero traen acuerdo”.

– ¿Quién se lo ha dicho?

“La propia Guardia Nacional. Hay evidencias de sobra”.

También te puede interesar: