Culiacán.- En Sinaloa, la población de la diversidad sexual debe ocupar al menos una fórmula en diputaciones por el Sistema de Mayoría Relativa (voto directo) o en las fórmulas de Representación Proporcional (plurinominales) deberá ocupar un lugar dentro de los primeros ocho lugares.

Esto significa que los partidos políticos deben garantizar que al menos una persona de la diversidad sexual sea candidata y tenga una oportunidad significativa de ser elegida como representante en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Lo anterior tiene base en una de las acciones afirmativas que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) ha establecido para promover la inclusión y diversidad en las candidaturas políticas del proceso electoral 2023-2024.

Las acciones afirmativas, según lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son medidas temporales, razonables, proporcionales y objetivas orientadas a compensar o remediar situaciones de injusticia, desventaja o discriminación.

¿Cómo funciona esta acción afirmativa?

Durante su aprobación el pasado 30 de noviembre del 2023, la consejera Marisol Quevedo, integrante de la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IEES, resaltó que para la postulación bastará con la manifestación de pertenencia a la comunidad LGBT+ para acreditar la inclusión en dicho grupo.

Además, se determinó que en el caso de postulaciones de personas trans, se considerará el género con el que se identifiquen, teniendo efecto sobre el cumplimiento del principio de paridad. En el caso de personas no binarias, se observará el principio de paridad en el resto de las postulaciones.

¿Simulación en las candidaturas de la diversidad sexual en Sinaloa?

El activista por los derechos LGBT, Tiago Ventura, mencionó que esta acción afirmativa podría ocasionar simulaciones por parte de los partidos políticos debido a que solo basta con que la persona se autodescriba como persona LGBT+ para ser registrada como candidata y cumplir con el requisito.

“Considero que hay una simulación y un retraso por parte de los partidos políticos porque estas acciones afirmativas deberían emanar de personas de comprobado trabajo comunitario que pertenezcan a la población LGBT”, dijo.

Ante ello, mencionó que si bien no hay manera de decidir quién se merece o no dicha candidatura, sería muy oportuno que se tome en cuenta a las personas de la diversidad sexual que tienen trabajo comprobable dentro de las comunidades en favor de la población LGBT+.

Cabe mencionar que el proceso de registros de candidaturas iniciará el próximo 27 de marzo, y es cuando podrá estar en observancia el cumplimiento de esta acción afirmativa que busca mayor representación y participación de la diversidad sexual en la esfera política de Sinaloa.

También puedes leer: