Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó este lunes con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de la oposición, el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que lo que se busca con esta reforma es “compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores”.

“El fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie. No confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, agregó el Diputado.

Ignacio Mier Velazco, coordiador de los diputados federales de Morena / Imagen cortesía de la Cámara de Diputados Federal

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene la misión de complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fondo estará constituido en el Banco de México (Banxico), y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa de Morena establece que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años podrá transferirse a este nuevo fondo. Sin embargo, las y los legisladores, así como las autoridades, han asegurado que las Afores no se van a tocar, y que quienes deseen podrán disponer de sus ahorros en cualquier momento.

Además, los recursos de dicho fondo también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de los terrenos de Fonatur; y del cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Para ello, las y los diputados plantearon modificaciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen Rocío González, acusó que la reforma de Morena “pretende robarse el dinero” de las personas trabajadoras. “Ustedes le van a dar un martirio peor de lo que hoy pasan los ciudadanos que quieren hacer su retiro. Vamos a ver si el dinero de todos ellos va a estar en ese supuesto fondo que se quieren inventar para robarse 40 mil millones de pesos más”, declaró.

“Tenemos más de un año en donde hubo un consenso de todo mundo, incluyendo del PAN y del PRI, de que los sistemas de pensiones en México tenían que reformarse”, reviró más tarde en la discusión la presidenta de la Comisión Ivonne Cisneros.

“Están ustedes engañando cuando dicen que se están robando, o que nos pretendemos robar [el dinero]. Todo mundo, incluyendo las propias Afores, en esa Semana de Seguridad Social, estuvieron de acuerdo en que el gran pendiente es la tasa de reemplazo a la que no hemos podido llegar, y que de la noche a la mañana, con el sistema de cuentas individuales, la gente entra en un proceso de empobrecimiento después de tantos años de haber trabajado”, dijo Cisneros.

 

“Lo estamos haciendo creando un fondo solidario, porque sí, también en esa discusión emergió la necesidad de que México camine hacia un sistema mixto de pensiones, y estamos respetando totalmente las cuentas individuales. Estamos creando un fondo con varias fuentes de ingreso dentro de las cuales están todos esos recursos que ya estaban establecidos en la Ley del IMSS, que se iban al IMSS, pero ahora se van a un fondo”, detalló la legisladora.

Al presentar la reforma el pasado 7 de abril, el coordinador de las y los Diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que estudios reportan que la suficiencia de las pensiones en el país se encuentra entre 30 y 60 por ciento, es decir que, a pesar de alcanzar el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión, el monto de ésta sólo llega a menos del 60 por ciento del último salario percibido por las y los trabajadores.

“Esta situación daña la economía de las familias de manera dramática. Es evidente que la situación actual del sistema de pensiones en México es insostenible y requiere de acciones contundentes por parte del Estado”, subrayó Ignacio Mier.

 

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes ver la publicación original.