Texto: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
Foto: Foto: MSF / Facebook

Tamaulipas. -Las consultas por agresiones sexuales a migrantes aumentó 70% en Matamoros y Reynosa entre octubre de 2023 y enero de 2024, reveló la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

La agrupación de ayuda humanitaria atendió 359 pacientes que fueron violentados por el crimen organizado y 129 sobrevivientes de secuestros. En 2024, ya dieron seguimiento a 28 migrantes que acudieron a cita médica por agresiones sexuales de diverso tipo ocurridas en Reynosa y Matamoros.

La violencia también se extiende en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, donde atendió 95 casos de violencia sexual y 177 personas víctimas de alguna agresión durante 2023.

Entre los ataques, documentaron secuestros, heridas, golpes, amenazas y desaparición forzada de familiares por hechos de violencia durante el trayecto migratorio y en la frontera.

Los hechos “tienen un grave impacto en la salud física y emocional de las personas”, advirtió el coordinador del proyecto de MSF en Piedras Negras, Ryan Ginter.

“Las consecuencias van desde contusiones y traumatismos físicos, embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual hasta desencadenar síntomas de ansiedad, depresión, estrés agudo y estrés postraumático”, enfatizó.

La violencia contra la población migrante se eleva en el contexto de la presión de la clase política de Estados Unidos al gobierno de México para que las personas permanezcan en territorio tamaulipeco hasta no obtener la cita para la visa humanitaria.

“Esta herramienta ha mostrado ser insuficiente para gestionar los procesos de ingreso legal de las poblaciones que buscan bienestar y seguridad en ese país”, afirmó Ginter.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Elefante Blanco, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes ver la publicación original.