Sinaloa.- Aunque la vivienda es un derecho humano, para muchos sigue siendo inaccesible debido a los altos costos de los inmuebles, los cuales  no corresponden al salario promedio de un ciudadano. Esta crisis de vivienda afecta de manera particular a jóvenes, población LGBT+ y mujeres debido a las desigualdades sociales y económicas que viven estos grupos.

Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado de Infonavit en Sinaloa, explicó que para combatir esta problemática, el organismo cuenta con diversos programas que facilitan el acceso a un crédito de vivienda. Por ejemplo, el programa Mujer Infonavit, gracias al cual las mujeres tienen un plazo ampliado para solicitar su crédito.

“Consideramos en el Infonavit que las mujeres por sus múltiples ocupaciones se enrolan en la actividad profesional un poco desfasadas con respecto a los caballeros, la maternidad les distrae de sus actividades profesionales, sus múltiples preocupaciones en el hogar, entonces, buscando equilibrar las condiciones para damas y caballeros es que estamos haciendo esos bonos y beneficios para las damas”, dijo.

De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, en 2022, el 95% de quienes hacían el trabajo del hogar eran mujeres, limitando su desarrollo profesional.

Ante ello, Verdugo Dangnino explicó que el programa Mujer Infonavit permite que las mujeres necesiten menos puntos de precalificación, “si la precalificación para los caballeros es de 1080, las damas habiendo acumulado 1060 puntos pueden acceder a un crédito de manera más fácil y ágil”.

Asimismo, mencionó que otra de las facilidades que brinda infonavit a las y los jóvenes es el de Unamos Créditos, donde las personas, sin importar si tienen una relación familiar o sentimental, puedan juntar sus créditos para adquirir la vivienda deseada.

“Cada uno de ellos va a solicitar un crédito, el crédito máximo que le podamos otorgar en Infonavit y ambos van a sumar el 90% de su capacidad de crédito para que puedan adquirir la vivienda que ellos tienen proyectado comprar”, dijo.

 

Cabe mencionar que, según una  investigación realizada por la 7ma Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes, la dificultad de millones de personas en América Latina para acceder a una vivienda se debe a factores sociales, económicos y culturales, como el crecimiento de la informalidad laboral, la falta de protección social e ingresos bajos.

De acuerdo a una recopilación de datos realizada por la Red LATAM, se rescató que para comprar una vivienda de 70m2, se necesitaría una media de 33 años de ahorro del 100% del sueldo básico mensual.

También puedes leer: