Tuxtla Gutiérrez.- Otros Mundos A.C, organización ambientalista en San Cristóbal de las Casas, consideró el ingreso de una nueva etapa por el dominio territorial entre diversos grupos delincuenciales en Chiapas, lo que ha generado una violencia sin precedentes.

Los acontecimientos de los últimos meses y, sobre todo, de las semanas recientes son clara muestra de una escalada sin precedentes. Otros Mundos Chiapas expresa su más profunda preocupación ante esta catástrofe social, económica y política, consideraron.

Denunciaron la imposibilidad de ingresar a diversos municipios del estado por la falta de garantías de seguridad; la carencia de información fehaciente y la confusión que esto genera.

El número aún impreciso de desplazados, desaparecidos y asesinados son indicadores de la descomposición acelerada que sufre la entidad, donde la población ha quedado atrapada entre varios frentes, puntualizaron.

Por tanto, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, y a todos los sectores de la sociedad civil, para que juntos reviertan la espiral de muerte y destrucción que podría empeorar en los próximos meses cuando la contienda electoral y los reacomodos de fuerzas estén en pleno auge.

Urgen medidas integrales

“>

Contenido de Twitter

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) exigió la atención inmediata para la ciudadanía de Chicomuselo y toda la zona Frontera y Sierra de Chiapas antes los últimos hechos de violencia ocurridos.

La organización dedicada al litigio estratégico de casos paradigmáticos de violaciones a derechos humanos desde 1989, manifestó su inquietud por lo ocurrido en la zona.

Urge atención inmediata de los tres niveles de gobierno a la situación en Chicomuselo, Chiapas. En las últimas semanas, la escalada de violencia ha afectado gravemente a la población civil, que denuncia agresiones tanto por grupos criminales como por el Ejército y Guardia Nacional, señaló.

La Comisión ha recibido reportes de zonas generalizadas de violencia en Chicomuselo, donde los grupos del crimen organizado ejercen el control sobre el territorio, servicios e incluso autoridades locales.

La situación, consideró la Comisión, coloca en peligro constante a la vida e integridad de la población local, lo que les ha obligado a huir; acumulado a los casos recientes de desplazamiento ocurridos en mayo y septiembre del 2023.

Urgimos implementar medidas integrales para atender a la población desplazada y prevenir futuros desplazamientos. La situación en Chicomuselo exige acción coordinada y urgente de las autoridades. La protección de la vida de la población debe ser prioritaria, denunciaron.

Por tanto, instaron a los tres niveles de gobierno a trabajar en soluciones efectivas, incluyendo investigar las denuncias sobre el actuar de las fuerzas armadas.

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.