No fue la empresa Azteca Lighting la que incumplió, sino el Ayuntamiento de Mazatlán el que no hizo los pagos correspondientes para iniciar la instalación de 2 mil 139 lámparas led.

Se trata del contrato más costoso que firmó la administración de Luis Guillermo Benítez, ‘El Químico‘, con la empresa de Jesús Alonso Puerto Sánchez. Ocurrió el 02 de marzo de 2022 por importe de 400 millones 864 mil 204.47 pesos, para que las lámparas se instalaran en distintas vialidades del Municipio de Mazatlán.

Fue una adjudicación directa con dinero del gasto corriente –recurso que debe servir para remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo– con la excusa de una necesidad urgente, pero la Auditoría Superior del Estado encontró que no había tal “urgencia”, pues no cumplió con los pagos correspondientes de anticipo a la empresa.

Lee también: El Ayuntamiento de Mazatlán cancela contrato y veta a Azteca Lighting

La respuesta del proveedor fue mediante un oficio dirigido al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en el cual se manifestó que “… al no estar cubierto al cien por ciento el anticipo pactado en la cláusula quinta del contrato, tenemos que no le es exigible a mi representada que cumpla con la entrega de los bienes contratados en la fecha que usted indica 04 de agosto de 2022, al no tener cubierta la totalidad del anticipo, cuyo segundo pago se encuentra pactado a una fecha límite que fenece en el mes de septiembre de 2022, cabe mencionar, que, si bien es cierto que no se puede hablar propiamente de un atraso en la entrega total del anticipo por parte del Municipio, lo cierto es, que no ha sido cubierto de forma íntegra para que se pueda exigir la entrega de luminarias requeridas. Esto es, porque solamente se ha hecho entrega de la primera parte del anticipo, faltando por entregar una segunda ministración pactada para el mes de septiembre de 2022; asimismo, el tiempo que se concedió para la entrega de las 293 lámparas, es demasiado corto debido a los tiempos de fabricación y producción de dichos objetos, de tal suerte que consideramos que es materialmente imposible cumplir con el requerimiento en el plazo otorgado…”

Lo anterior es parte del oficio número PM/1709/2022 de fecha 26 de julio de 2022, como respuesta de la compañía al requerimiento de entrega parcial de 293 luminarias de las 2 mil 139 por el Ayuntamiento de Mazatlán.

La Auditoría demostró que el Ayuntamiento de Mazatlán no hizo las gestiones suficientes para demostrar que se tenía una necesidad urgente de cambiar el alumbrado público del puerto.

Además, también demostró que lo establecido por el Ayuntamiento de Mazatlán, sobre un posible incumplimiento de contrato, de parte de la empresa, no fue cierto.

“Lo que pasa es que incumplieron con el contrato, no instalaron todas las luminarias, por lo que se les suspendió el pago y ya no se va a contratar”, dijo el Édgar Augusto González Zatarain, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán el 14 de septiembre de 2022.
La organización civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán solicitó el documento de cancelación para conocer las condiciones en que el Ayuntamiento finiquitaría el contrato por 400.8 millones de pesos.

Sin embargo, la administración municipal reservó el documento por cinco años, debido a que “el caso no ha causado estado, que la empresa proveedora está dentro del término legal para impugnar, y que hacer pública cualquier información de un caso abierto viola el principio del debido proceso”.

La organización civil impugnó la respuesta ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), a la espera de que se pueda retirar esa reserva de información de la posible cancelación del contrato en el que debe asentar por qué ocurrió tal hecho.