Culiacán, Sinaloa.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), advirtió que el escenario para la mayoría de los productores de maíz en Sinaloa podría tornarse catastrófico de no conseguir una pronta respuesta del Gobierno federal para asegurar un precio cercano a los 7 mil pesos por tonelada.

Riveros explicó que mientras avanzan de forma acelerada las trillas de maíz en Sinaloa, con un avance del 50 por ciento en el centro y del 35 por ciento desde Guasave hacia Ahome, se espera que a partir del 20 de junio el precio del grano empiece a bajar “entre 20 y 30 dólares”, por lo que urge vender.

Sin embargo, la generalización de las trillas de maíz en la entidad ha incrementado la disponibilidad de grano, y a mayor producción es menor el precio de mercado, además de que ahorita hay muy poca oferta de compra, añadió en entrevista con Luis Alberto Díaz.

LEER MÁS: Amplían compra de maíz a 2 millones de toneladas para presionar el mercado

“Tenemos una oferta alta de maíz blanco, con pocos compradores que se están esperando a un mejor precio en futuro. Si dejamos llegar ese futuro vamos a tener que pagar costos financieros, a ver cómo está el tipo de cambio, menos esos 20 dólares y aparte hay que pagar almacenaje, fumigación, etc… y eso sí sería un escenario catastrófico, advirtió el también empresario agrícola.

UN EJEMPLO DEL PROBLEMA
Enrique Riveros detalló que en el caso de la AARC, que también prestan el servicio de acopio a sus socios, ahorita están llenos, con una capacidad para 110 mil toneladas. Y aunque en un ciclo normal el comportamiento es ir comprando y vendiendo, ampliando con ello la capacidad de acopio, este año como no hubo contratos previos porque nunca se definió el precio comercial ni la base, pues estaban esperando la postura de gobierno.

“Los productores se esperaron y se siguen esperando hasta el final, porque para ellos el mejor escenario es esperarse hasta septiembre”, indicó.

Pero esperarse es un albur.

“Si el productor se espera para tener un mejor precio el riesgo es que no se logre el precio esperado y solo incrementen los gastos por haber esperado. Y el otro riesgo es que, si venden ahorita y los precios suben después, van a desear haber esperado”, reconoció.
Juso en esa incertidumbre por la falta de precio favorable se encuentran los productores del 70 por ciento de la cosecha de maíz blanco prevista para el actual ciclo agrícola, alrededor de 4.2 millones de toneladas.

“Es un albur que el maicero no está acostumbrado a vivirlo, pero es el día a día del horticultor y del frijol y del garbanzo”.
¿CUÁL ES EL PRECIO DEL MAÍZ?
Riveros Echavarría confirmó que el precio del maíz, sin respaldo del Gobierno, oscila actualmente entre los 4 mil 900 y los 5 mil 300 pesos por tonelada, cifra muy por debajo de los 6 mil 965 pesos que ofreció Segalmex y el Gobierno de Sinaloa a productores sinaloenses de entre 10 y hasta 15 hectáreas.

“Juegan muchas cosas aquí, está Chicago más base, y como no es una base oficial pueden tomarla o no, y aparte está el tema de la ley de la oferta y la demanda”, dijo el presidente de la AARC.

Sobre el compromiso de Gobierno de Sinaloa para la compra de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco a 6 mil 965 pesos la tonelada, el dirigente reconoció que para los productores de hasta 15 hectáreas que entran dentro de este esquema, el precio es bueno, pero falta que se definan las reglas, ver quiénes van a entrar y que se les pague.

EL PRÓXIMO PASO
Riveros adelantó que el próximo lunes tendrán una reunión con productores para plantearles las opciones que hay y que cada uno tome su decisión, pero anticipó que no ven otra alternativa que no sea volver a un rescate de la actividad mediante un subsidio, un diferencial de precios porque si no la economía del estado lo sufrirá fuertemente.

“No es un dinero que el maicero vaya a usar para irse de fiesta, es para pagar deudas, créditos, comida, la escuela de los hijos, la renta de la casa, es una economía que gira en torno a un sector primario y si se deja desprotegido afectará al resto de la cadena productiva”.
También adelantó que Caades solicitará una última audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no creen que Adán Augusto -quien podría renunciar en los próximos días para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia- opere con lo que les había prometido.

LEER MÁS: Líder de la AARC pide a productores seguir firmes para lograr precios justos

“La única opción que tenemos es buscar el diálogo directo con el Presidente, el cual ya nos dijo el Gobernador cuál es su postura, pero tenemos que insistir porque la situación no la previeron que viniera tan grave”.