Culiacán.- Para que Culiacán tenga la capacidad operativa para fortalecer los trabajos preventivos y de proximidad social en materia de seguridad, será necesario que pasen por lo menos 4 años, reiteró el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil.

En rueda de prensa tras una reunión con miembros de la intercamaral, el también ahijado del gobernador de Sinaloa reiteró que, a un ritmo de 200 policías formados y graduados por año, Culiacán podrá contar con los mil 800 elementos activos necesarios para cumplir con el parámetro de la ONU de contar con 1.8 policías por cada mil habitantes.

El alcalde ya había comentado esta estrategia el pasado 15 de enero durante la apertura de la convocatoria para nuevos policías de la Universidad de la Policía (Unipol), por lo que en esta ocasión reiteró que “si todos los años seguimos incorporando 200 policías, en 2 o 4 años vamos a tener los necesarios”.

Este ritmo de crecimiento, añadió, permitirá al Ayuntamiento activar estrategias como la reciente creación de un grupo contra robo de vehículos, así como la activación de casetas de policía en las periferías de la ciudad.

“La presencia que vamos a tener en estos centros de vigilancia nos va a permitir prevenir mejor el delito”, indicó.

 

Los comentarios respondieron a una pregunta de la prensa respecto a delitos patrimoniales como el robo de vehículo, robo a comercio y robo a casa habitación; los cuales incrementaron en 0.51 por ciento durante el último año en Culiacan.

“Hacíamos un diagnóstico base en un antecedente para hacer un contraste en la realidad y poder ser muy claros de lo que es la problemática actual que viene derivada de un proceso de años atrás”, justificó el alcalde respecto a este tema.

Cabe destacar que, luego de esta rueda de prensa, el municipe acudió a la graduación de 81 nuevos cadetes de la Unipol, 81 de los cuales se incorporarán a los trabajos de la policía municipal.

También puedes leer: