México.- Femsa, la empresa dueña de Oxxo y operadora de Coca-Cola en México, sufrió un desplome del 10.6% en la Bolsa Mexicana de Valores. La caída fue tal que arrastró el Índice de Precios y Cotizaciones a su peor resultado diario en casi dos semanas.

La caída fue aún mayor en la bolsa de Nueva York, donde también se encuentra listada, registrando una caída de 10.96%. Por último, en la B3 brasileña perdió 9.20%.

Los motivos de este tropiezo ocurrido desde el viernes 23 de febrero, son varios, pero un reporte de ganancias inferiores a lo esperado se posiciona como el factor principal.

El mismo viernes, la empresa liberaba su informe de resultados, en donde daba a conocer que sus ganancias disminuyeron en el cuarto trimestre del 2023. Pese a que sus ingresos habían aumentado, Femsa reportó una utilidad neta durante el 4T-2023 de 6,337 millones de pesos, contra los 7,990millones del mismo periodo del 2022. Esto se traduce en una caída de los beneficios de 20.7%.

Además de la caída en las ganancias, José Antonio Fernández, director general de Femsa, señaló el viernes que la organización tendrá que hacer frente al aumento de los costos laborales en México en el futuro cercano; este habría sido uno de los motivos del bajo rendimiento en cuanto a beneficios.

Las dificultades para la compañía no se acaban. También se anunció la salida de Francisco Camacho Beltrán, director corporativo, y Eugenio Garza y Garza, director de finanzas. Los ejecutivos dejarían su cargo a partir del 30 de abril de 2024. Esta reorganización en la dirección genera incertidumbre entre los accionistas, contribuyendo al pique del viernes.

Dueante su reunión del viernes con los accionistas, Fernández puntualizó, en declaraciones recogidas por Bloomberg:

Todos pensamos a largo plazo y seguiremos siendo muy disciplinados en nuestra estrategia […]. Encontraremos una vez más la forma de crear valor para todos nuestros accionistas.

 

También te podría interesar:

Amazon anuncia inversión millonaria en Querétaro

Dos plantas sinaloenses, parte de la transacción entre el gobierno de México e Iberdrola

Trabajan México y USA juntos en fentanilo, Warning y tráfico de armas: Ken Salazar