Culiacán, Sinaloa.- Además de otorgar financiamiento dirigido a los sectores agropecuario, rural y pesquero de México, FIRA también ofrece diversas opciones de asistencia técnica que buscan ayudar a proyectos agropecuarios de todos los tamaños a encauzarse en una transición tecnológica que ayude a hacer los campos mexicanos más productivos y inocuos para la naturaleza.

Entre estas opciones se encuentran apoyos para el uso de biofertilizantes, el monitoreo de cultivos mediante servicios digitales, un modelo “de extensionismo de productor a productor” y Agritech, una plataforma digital que abrirá este mes de abril y que ofrece información útil y en tiempo real para el campo sinaloense.

Durante la pasada edición de la Expo Agro Sinaloa 2024, el director general de FIRA Jesús Alan Elizondo Flores ofreció una conferencia con el título de ‘Programas Financieros para el Agro Mexicano’ en la que explicó brevemente cada uno de estos apoyos.

En cuanto al uso de biofertilizantes, mencionó que se otorga un apoyo de entre el 30 y 80 por ciento del costo de adquisición de biofertilizantes registrados en la Cofepris y que estos sean utilizados conforme a las instrucciones de los técnicos asignados. “Nosotros lo que queremos enfatizar con este tipo de tecnología es que si un productor quiere conservar sus suelos es importante que esté utilizando este tipo de fertilizantes”, explicó.

Respecto al monitoreo de cultivos, Elizondo Flores explicó que FIRA trabaja en colaboración con dos empresas para medir diversas estadísticas mediante servicios digitales. Aquí, FIRA asume el 80 por ciento del costo.

Otro apoyo en este sentido es el denominado MEEP (Modelo de Extensionismo de Productor a Productor), donde con la ayuda de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se identifica a productores innovadores y con mejores prácticas para ponerlos frente a frente con otros actores del sector, en un esfuerzo por difundir las mejores prácticas en el campo. En Sinaloa este proyecto tiene 5 casos, en las cadenas productivas del maíz, mango, ajonjolí, cacahuate y ganado bovino de doble propósito.

En lo que respecta a la fertilización óptima, Elizondo mencionó que el objetivo de FIRA es “llevar tecnologías donde el productor gane pero que le represente un beneficio también al medio ambiente”. Para esto promueven tecnologías como el monitoreo satelital de siembras y el fertilizar a precisión con el uso de drones. “Varilla y kellogs ya preguntan a sus clientes cuál es la huella de carbono de su producción de trigo, entonces con estas tecnologías puedo decir que estoy usando menos nitrógeno”, añadió.

Por último, Elizondo adelantó que durante el próximo mes de abril, FIRA espera poner a disposición del sector una plataforma digital con el nombre de Agritech, en la cual convergerá proveedores de tecnologías de meteorología, georreferencia, de soluciones para plagas e incluso quienes te brinden información de com afectará el cambio climático en tu parcela.

Al respecto, el funcionario indicó que estos esfuerzos van encaminados a acortar las distancias entre las nuevas tecnologías y los productores.

“El problema de la tecnología es que es muy difícil que llegue al productor y lo que busca está plataforma es acortar esas distancias, que los proveedores estén en esta plataforma y que los clientes y productores que atiende FIRA tengan este servicio y puedan usar estás tecnologías”, puntualizó.

Director general de FIRA Jesús Alan Elizondo Flores.

Segmentos de financiamiento

FIRA cuenta con 5 segmentos de financiamiento según el tamaño de empresa o proyecto. Estos se dividen en:

  • E1: Microempresas y empresas familiares por montos de hasta 80 mil pesos.
  • E2: Microempresas y empresas familiares por montos de hasta 250 mil pesos.
  • E3: Pequeña y mediana empresa por montos desde los 500 mil y hasta el millón y medio de pesos.
  • E4: Pequeña y mediana empresa por montos de entre 4 y 25 MDP.
  • E5: Grandes empresas por montos desde los 25 y hasta de miles de millones de pesos.

 

De alrededor de 2 millones de clientes de FIRA a nivel nacional, hasta 1 millón 600 mil son del estrato E1, microempresas o empresas familiares.

PARA SABER: FIRA cuenta con una red de 126 oficinas en todo el país a través de las cuales está presente en el campo mexicano, esto para ayudar a los productores a gestionar nuevos proyectos y lograr financiamiento para desarrollarlos. Elizondo destacó que, además de dispersar créditos y garantías, más de la mitad del personal de FIRA se dedica a trabajar directamente con los productores.

También puedes leer: