Culiacán, Sin.- Un grupo de ganaderos de municipios del norte del estado acudieron al Palacio de Gobierno a manifestarse en apoyo del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo.

Esto luego que diversos presidentes de asociaciones ganaderas de otros municipios vienen pidiendo su renuncia desde hace algunas semanas, quienes lo han acusado de “prepotente, hostigador y acosador laboral”.

Adrián Echavarría, ganadero de El Fuerte junto con unos compañeros, comentó que se ha estado escuchado en el gremio que se quiere quitar de su cargo a quienes ellos consideran su líder, por lo que se dijeron inconforme exigiendo una audiencia con el gobernador.

Cabe destacar que esto ocurría al mismo tiempo que productores agrícolas exigían llegar a un precio justo en la comercialización del maíz en el recinto del Poder Ejecutivo.

“Estamos muy contentos con el trabajo y desempeño que él (Mario Noel) está desarrollando en el gremio ganadero”, manifestó.

 

“No se nos hace justo que nos lo muevan sin tener una razón convincente. Entonces, queremos que nos escuche el gobernador que no estamos de acuerdo el sector ganadero que nos quiten a nuestro líder, que por primera vez tenemos un líder que es cien por ciento ganadero”, recalcaron.

El también ganadero de El Fuerte, señaló que al todavía presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa no lo mueven intereses como la compra y venta de ganado, en referencia a acopiadores engordadores.

“Así que le pedimos que nos apoye el gobernador, nos prometió que nos iba apoyar con el estatus sanitario, Mario Noé está luchando para que se realice. Queremos que le den el tiempo y que nos apoyen con eso”, demandaron.

La situación ganadera en Sinaloa

 

Adrián Echavarría también habló sobre los problemas que enfrenta su sector actualmente, sobre todo a los pequeños ganaderos. Apuntó que se está luchando con una depreciación muy grande en los precios de los becerros, los cuales están entre 55 y 57 pesos, cuando hace 10 años se vendían en 65 pesos.

Informó que en estados como Sonora y Durango los becerros andan arriba de los 80 pesos hasta 100 pesos, por lo que lamentaron que el ganado de ambas regiones sea similar al de Sinaloa y aquí está más barato.

“El sector ganadero es lo que está siendo afectado, los insumos como la materia prima para alimentar el ganado está muy caro, los insumos como el diesel ha subido bastante, y el precio del ganado en vez de mantenerse o subir, al contrario, ha decrecido, entonces no es posible sostenernos en este gremio”, lamentaron.

TAMBIÉN PUEDES LEER: