Culiacán.- Hace unos cuantos años, cuando aún cursaba sus estudios de licenciatura, Alexa Osuna empezaba a enamorarse del mundo de la dirección creativa. Pronto se dió cuenta de que eso era a lo que quería dedicar su carrera laboral y, paso a paso, se ha ido consolidando al nivel que, al día de hoy trabaja con un buen número de marcas reconocidas y diseñadores de moda, a la par que realiza proyectos personales y maneja una agencia de modelos.

Uno de sus objetivos, asegura, es impulsar la revalorización del talento de Culiacán.

 

LEE MÁS: Gente chila: Michelle Félix, una danzante de venado en Alemania

¿Cómo llegaste a lo que haces hoy?

La fotografía y la moda también siempre me han apasionado. Yo soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, estudié aquí en Culiacán en la UdeO, actualmente UAdeO, y me llamó la atención la carrera porque había diseño editorial, entonces yo siempre había querido tener una revista y junto con una amiga hicimos una revista digital. Entonces yo me encargaba junto con ella de la dirección de arte y de la dirección creativa.

En ese momento no hacía fotografía, yo aprendí fotografía en la carrera, pero ahí teníamos a otra chava que hacía la foto. Entonces realizamos está revista que se llamó MAD Magazine, donde hablamos con muchas personas de todo el mundo; osea literal, así de China, de Francia, de Estados Unidos, a todo el mundo por instagram le mandábamos mensajes para que estuvieran en nuestra revista.

Eso nos ayudó un chorro para hacer portafolio.

Por ejemplo, yo hice mis prácticas en Vice, y yo estuve mandando mi curriculum que era ese contenido y si me aceptaron. Me fui a vivir allá en México, hice mis prácticas en Vice y ID Latinoamérica, y regresé a Culiacán.

Era el 2017 y conocí a Anthony Rivera que es uno de mis mejores amigos y él me conoció por la revista y hacía estilismo en ese entonces. Él me buscó porque le gustaba, quería aparecer en la revista pero que yo fuera la modelo, porque para esto yo en esos tiempos también modelaba. Pero a mi siempre me llamó la atención la producción.

Y bueno pues, el caso es que me regresé y aquí con Anthony empezamos a hacer producciones, empezamos a mandar a revistas nuestro contenido, por eso mi trabajo ha estado también presente de que en Berlín, en Francia, en Alemania, en Nueva York en varias revistas pues internacionales y era por eso, hacíamos el contenido todo de aquí y ya lo mandabamos.

Y para esto pues hay que buscarle. Buscábamos los correos, en qué revista queríamos salir, lo que ellos pedían, y pues Anthony hacía el styling y yo la dirección creativa.
Todavía no hacía foto, entonces el un día me dijo: ‘oye Alexa si eres buena con la producción, para armar el concepto y todo, ¿porque no haces foto?’. Y pues lo hicimos.

Empecé a hacer, empecé a hacer y quedé seleccionada en Diseñando México en el 2017 como mejor fotógrafa sinaloense, entonces me fui a Mazatlán, que ese dia era el que me titulaba y no fui a mi acto académico, que mi mamá no me lo va a perdonar, pero yo quería otras cosas.

Y ya pues de ahí le dí, le dí, le dí. Actualmente le trabajo a Calzzapato, le llevó unas marcas también a Coppel y a diseñadores de moda, mucho de Guadalajara y la Ciudad de México.

También en pandemia le empecé a dar más a mi marca que es como el AO, porque en si no tenía un logo tal cual.

¿Ha sido difícil?

Sí fue difícil en la parte de creer en mí, serle fiel a lo que quería y no dejarme llevar por las opiniones de personas externas o de mi propia familia de que necesitaba conseguirme un trabajo en empresa y no esmerarme tanto en lo que yo hacía.

En verdad si fue un trip de estar todo el día horas en la compu sin dormir y estar diario haciendo y no ganar dinero de ello al inicio… que mi mamá me viera y decirme Alexa dónde está rindiendo todo lo que estás haciendo y no te veo ganar ni un peso.

Creo que eso ha sido lo más difícil, aferrarme así a lo mío y darle porque sí han sido muchos años que si le batallé y hasta ahorita ha rendido frutos.
A la par siempre has hecho tu trabajo personal, ¿crees que es importante?

Eso es bien importante porque siento que ahí ya vas haciendo la práctica. Te vas relacionando que eso es muy muy importante, vas practicando lo que quieres y ahí puedes ir desarrollando tu estilo, lo que quieres proyectar.

En el 2021 empecé a exponer en lugares de aquí de la ciudad y siento que fue un balance que no me lo esperaba, como que no le daba cuerda a mi cerebro de que mis fotos también las podía exhibir, a final de cuentas son una obra.

Es muy importante en general porque tengo muchas amigas y amigos que están en sus trabajos, de planta y así pues que son como los más redituables, pero también le chambean para tener su otro proyecto más personal y eso se me hace bueno porque, si no te apasiona tanto la otra cosa pero pues puedes sustentar lo otro que te apasiona también está bien también.