OAXACA, Oax.- Como en las oscuras épocas del priismo, el gobierno de la Cuarta Transformación judicializa y criminaliza al agente Comunitario de Puente Madera, David Hernández Salazar.

Le inició dos Carpetas de Investigación por oponerse al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) en las tierras de uso común de San Blas Atempa, Oaxaca.

El oponerse al proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec desató la ira de los tres niveles de gobierno de Morena contra la comunidad binnizaa de Puente Madera.

Por ello, se libraron 17 órdenes de aprehensión con tal de imponer el Polo de Bienestar en sus tierras de uso común.

El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas denunció que la autoridad comunitaria, David Hernández Salazar, enfrenta una denuncia penal.

Fue interpuesta por el municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional (RAN), con la Carpeta de Investigación 4884/FIST/TEHUANTEPEC/2022.

Está radicada en la Causa Penal 446/2022, dentro de la cual existen 17 órdenes de aprehensión en contra habitantes de Puente Madera.

A unas horas de audiencia para el desahogo de pruebas y dictamen de sentencia que se realizará este martes 7 de noviembre, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) hizo un llamado a la sociedad civil.

Exige cese a la persecución, hostigamiento y criminalización contra la comunidad zapoteca de Puente Madera.

Resaltaron que el pasado 18 de octubre de 2023 David fue notificado de la Carpeta de Investigación FED/OAX/SC/0001589/2021.

Lo acusan ahora del delito de Ataques a las vías de comunicación.
Esta reciente denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la representación legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

En dicha notificación requieren la comparecencia de David Hernández Salazar para el desahogo de la audiencia inicial el día 1 de Diciembre de 2023.

Consideran que “estas acciones de judicialización y criminalización en contra de David se dan como parte de la campaña de difamación, hostigamientos, persecución y amenazas”.

Son por parte de los tres niveles de gobierno, instituciones estatales, la SEDENA, organizaciones partidistas, políticos y empresarios relacionados con la imposición del PODEBI en las tierras de uso común de San Blas Atempa.

“No es novedad que en Oaxaca se trate de intimidar con cárceles a los defensores del territorio y la vida.

“Lo hemos padecido durante muchos años, anteriormente con el PRIgobierno y actualmente con la 4T, que es mas de lo mismo”, puntualizaron.

Para reforzar su dicho agregaron que “lo vemos claramente en el Estado, al querer vender nuestros territorios al mejor postor.

“En la gran impunidad de la que gozan los criminales de nuestros asesinados, en lo rápido y respaldado que avanza el crimen organizado en nuestras comunidades.

“Y en la miseria y abandono en la que se encuentran nuestros pueblos mientras el Gobernador pretende vender una imagen de Oaxaca que en nada es comparada con la realidad”.

Resaltaron que David Hernández solo ha acatado los acuerdos de la asamblea comunitaria desde 2021.

Se acordó oponerse al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico que pretenden imponer en las tierras de uso común del Pitayal.

Finalmente, responsabilizaron de ellos al Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Salomón Jara Cruz.

Al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al virtual candidato al Senado de la República Antonino Morales Toledo.

Les responsabilizan de lo que le pudiera pasar en su persona física y psicológica de David Hernández Salazar y habitantes de Puente Madera en resistencia.

También de lo que pueda ocurrirle a integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.