Culiacán.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la institución, para tratar de “evitar el nacimiento y fortalecimiento de grupos oligárquicos que la controlen y la conviertan en patrimonio de un grupo de personas para su propio beneficio”.

ESPEJO hizo un análisis de la propuesta presentada este lunes 15 de enero en el Congreso local, identificando las principales modificaciones que se plantean:

  • Cambiar el Artículo 26 para establecer que la persona titular de Rectoría será elegida en un proceso democrático y transparente, por el voto universal y secreto de todos los miembros de la comunidad universitaria y sólo podrá ser reelecto para otro período de igual duración.
  • Modificar el Artículo 1 para que la universidad se defina como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Y con ello deje de ser una institución de educación pública descentralizada del Estado, tal como lo señala la Ley Orgánica vigente.
  • Al Artículo 4, sobre la autonomía universitaria, se le agrega que a toda la comunidad universitaria se le deberá respetar la libre expresión de ideas, preferencias políticas, ideológicas, religiosas, y de cualquier otra índole.
  • Modificar el Artículo 13 con el fin de eliminar a la Junta de Gobierno como uno de los órganos colegiados y personales de la Universidad, y en su lugar colocar al Consejo Universitario.

En ese sentido, se busca derogar los artículos 14, 15, 16, 18 y 20 que mencionan las atribuciones, conformación y funciones de la Junta de Gobierno.

  • Reformar el Artículo 21 sobre la conformación del Consejo Universitario, al cual, entre otras cosas, se le modifica la cantidad de personal académico y alumnado que participan como representantes, los cuales deben considerar la paridad de género.

 

Asimismo, se agrega que la persona titular de la Vicerrectoría Académica fungirá como secretaria (o) del Consejo Universitario, en el cual tendrá voz, pero no voto. “En ausencia de la persona titular de Rectoría, la persona titular de la Vicerrectoría Académica presidirá el consejo universitario, y propondrá a la asamblea de entre sus integrantes un secretario (a) Per tempore ( de manera temporal) para el correcto desarrollo de la sesión. Además, el Consejo Universitario deberá estar integrado por miembros electos por la comunidad universitaria”.

  • Modificar diferentes fracciones del Artículo 22 sobre las atribuciones del Consejo Universitario, para que este órgano no sólo apruebe las propuestas del Rector sobre la creación, modificación o supresión de los planes y programas de estudio y las propuestas sobre el calendario escolar, sino que pueda analizar, modificar y en su caso aprobar las propuestas de la persona titular de Rectoría o cualquier otro integrante del Consejo.

 

Además, se plantea la integración de una Comisión de Procesos Electorales que conducirá los procesos electivos de la universidad.

  • Reformar el Artículo 27 sobre los requisitos para ser titular de Rectoría, en el cual se señala que la persona deberá ser miembro de la comunidad universitaria durante un periodo no menor de diez años; no haber sido sancionado por faltas graves por algún órgano colegiado de cualquier institución de educación reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP); no haber sido condenado por algún delito, así como no haber estado activo en los registros oficiales de deudores alimentarios, o de violencia familiar en México o el extranjero.

 

Todos estos cambios planteados surgen a partir de una resistencia hacia el nombramiento de Pedro Flores como Rector de la UAdeO, quien fue designado gracias a que la Ley Orgánica actual otorga un poder centrado en la persona titular de la Rectoría y quienes integran la Junta de Gobierno sin necesidad de garantizar la toma de decisiones bajo la opinión de la comunidad universitaria.