México.- La expansión en la oferta de vehículos eléctricos que apuntan al mercado popular ha hecho que los precios de estos bajen cada vez más. Marcas procedentes de China que ofrecen autos híbridos o completamente eléctricos como JAC, BAIC, Changan, JMC o Chirey han acercado a los consumidores de a pie la posibilidad de adquirir una unidad de estas características.

Actualmente, el título de el auto eléctrico más barato disponible en México lo tiene el E-WAN Cross Lite 230, comercializado por SEV pero ensamblado por Dayun, que se encuentra nuevo desde 279,300 pesos. Esto es 9,600 pesos más barato que un Nissan V-Drive, el renombrado versa de la generación 2019 y el auto más barato de la marca.

Se trata de un mini SUV de 5 puertas y 4 asientos. El E-WAN Lite promete una autonomía de 230 kilómetros -equivalente a un viaje de ida en carretera desde el centro de Culiacán a Mazatlán- por cada carga completa. Una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, y tiempo de carga mínimo de 80 minutos.

Presume poseer 2 bolsas de aire frontales, frenos ABS, cámara de reversa, ventanas eléctricas, aire acondicionado y calefacción, potencia de motor de 35 kW y 3 modos de conducción.

Anteriormente, el puesto le pertenecía a el Dolphin Mini, de la gigante automotriz, también China, BYD. Su versión más económica ofrece una autonomía de 300 kilómetros por el precio de 358,800 pesos, casi 80 mil pesos más costoso que el E-WAN Lite.

Con la gran cantidad de proveedores chinos incursionando en el mercado mexicano, también llegan las preocupaciones sobre el estado regulatorio de los automóviles que ponen a la venta. Por ejemplo, hablando del auto en cuestión, el medio especializado en coches Motorpasión denuncia la ausencia de el control electrónico de estabilidad,  una característica indispensable de acuerdo a los organismos de seguridad.

Es recomendable consultar dichas directrices antes de adquirir cualquier automóvil, especialmente aquellos de bajo costo de producción.

También puedes leer