México.- El pasado lunes 15 de enero, el Partido Republicano celebró en Iowa sus elecciones primarias para elegir al candidato que peleará la presidencia. La cita terminó con una abultada victoria para el expresidente Donald Trump.

El resultado, así como otros acontecimientos globales como el aumento de las hostilidades en el Mar Rojo o la continuada escalada militar en la franja de Gaza y Ucrania, generaron nerviosismo esta semana. Entre las monedas más afectadas estuvo el peso mexicano, que cierra la semana en números rojos.

Esta sería la segunda semana con pérdidas, después de haber acumulado una racha de 5 semanas apreciándose frente al dólar.

 

El peso mexicano abrió la sesión del lunes en 16.8720 pesos por dólar, y se encuentra 1.25% debajo a minutos de cerrar la jornada del viernes. Así, el peso acaba la semana en 17.08 pesos por dólar.

El análisis cambiario del grupo financiero Monex a la apertura del último día de la semana señala:

La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento del dólar de esta semana, lo que mantiene a los inversores operando con una elevada cautela

 

Pese a este retroceso, declaraciones de especialistas técnicos del Banco Base, recogidas por Radio Fórmula, sugieren que se espera la recuperación en el tipo de cambio hacia el nivel de 16.70 pesos por dólar. Así se ve en el ligero avance de jueves y viernes, en los que el peso se recuperó después de haber tocado un cambio máximo semanal de 17.36 pesos por dólar el día miércoles 17.

Principales índices a la mañana del viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que mide el desempeño accionario de todas las empresas listadas cerró la sesión del viernes con saldo positivo, avanzando 1.36%, pero con un retroceso semanal del 0.363% respecto a la cotización de apertura del lunes.

También puedes leer: