Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 50 niñas y niños, acompañados por sus mamás y papás, se convirtieron en héroes de los humedales al participar en la limpieza e identificación de la biodiversidad que existe en el humedal Playa Colorada-Santa María La Reforma, uno de los más importantes en México decretado como sitio Ramsar.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, Isabel Mendoza Camacho, directora de la asociación civil SUCEDE, destacó que durante toda la semana se impartieron charlas en los planteles educativos para fomentar en los estudiantes el sentido de pertenencia y el interés por cuidar la riqueza natural que tienen en su comunidad.

Señaló que Sinaloa cuenta con nueve humedales de relevancia internacional decretados como sitio Ramsar, entre ellos Playa Colorada-Santa María La Reforma, que pertenece a los municipios de Angostura y Navolato, que es hábitat de millones de aves, incluyendo patos, pelícanos, garzas, gaviotas, golondrinas de mar y, por supuesto, miles de aves playeras.

Explicó que los humedales representan ecosistemas estratégicos, de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades “entre sus beneficios se encuentra la regulación y protección de inundaciones, huracanes, el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos, almacenan carbono”.

Más de 60 mil personas de 10 comunidades que viven alrededor de la bahía Santa María tienen como principal actividad económica la pesca y la agricultura, de ahí la importancia de impulsar acciones para la conservación y protección de este humedal que tiene un potencial biológico muy alto, compartió la ambientalista.

 

Cabe destacar que en México de 1900 a la fecha se ha perdido alrededor del 62 por ciento de los humedales existentes, por ello es urgente trabajar en la restauración de estos espacios.