Culiacán, Sin.- Durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro, en 2020, bastó la peatonalización de 2 ó 3 calles del centro de Culiacán para que los locatarios se organizaran para acusar un atentado contra el comercio y sus ingresos, argumentando que con el cierre a la circulación de los vehículos se irían inminentemente a la quiebra.

Este tipo de resistencias ha generado que por lo menos en los últimos 2 años los gobiernos municipales en turno dejen en el olvido el ordenamiento del primer  cuadro de la capital sinaloense, cuando la realidad es que el centro esta “poco a poco muriendo”, de acuerdo al arquitecto y consejero ciudadano del IMPLAN, Carlos Inzunza.

El especialista dio a conocer que la última actualización del Plan Parcial  Culiacán Zona Centro data de 2010, donde muchos de los proyectos planteados no se han hecho, esto debido a la escasa participación social de los actores que forman parte de la dinámica de este perímetro.

Tras estos años, muchas de las propuestas quedaron obsoletas, por lo que es urgente dirigir acciones orientadas hacia un ordenamiento del uso del suelo, la reestructuración del sistema de transporte, aunado al respeto por las fincas e inmuebles históricos de relevancia para la memoria histórica de Culiacán.

“El centro de la ciudad es un toro muy bravo para poderlo agarrar de los cuernos, porque cualquier ciudadano medianamente enterado de la situación te puede decir lo que está ocurriendo en el centro. El centro de la ciudad poco a poco muere, aunque suene muy dramático, por qué, porque por una parte lo que tenemos son puntos de la ciudad captadores de inversiones que son más atractivos eventualmente para los inversionistas”, expuso el especialista.

Pone como ejemplo la zona de Tres Ríos tan solo cruzando el río Tamazula a escasos metros del centro, un sector que se está llevando la parte de las inversiones de lo que queda todavía del Proyecto Tres Ríos.

“La realidad lo que está ocurriendo es que una inversión que se hace en un sector de la ciudad, es una que se retira de otro sector. Estamos viendo muchos vacíos que están quedando en la ciudad de establecimientos comerciales, por ejemplo, que se apertura una en una zona de mucho auge comercial, y en paralelo, estamos viendo un establecimiento comercial que cierra o que se retira a otro punto”, explicó.

“Muchas veces es la misma franquicia la que cierra en un punto para aperturar en otro. ¿Qué pasa con el centro de la ciudad? Está perfectamente diagnosticado el problema que tenemos, pues efectivamente es un tipo de comercio que se vino quedando en el centro, muy diferente a los de mayor auge económico que estamos comentando”, precisó.

El arquitecto Carlos Inzunza dijo que esto ha generado un fenómeno en el primer cuadro en los últimos años, que el área netamente económica del centro cada vez se esté cerrando o reduciendo más alrededor del mercado Garmendia.

Dicho de otra manera, conforme uno va alejándose del punto anterior a tan solo unas cuantas cuadras el paisaje urbano va cambiando a uno con donde abundan los locales cerrados y con menos afluencia de peatones.

“¿Y qué tenemos con los comercios del centro? Tenemos establecimientos comerciales que tienen que enfrentar regulaciones, tienen que pagar impuestos, contribuciones, y por otra parte vemos bastante informalidad todavía. De tal forma que la idea de poder concentrar todo ese comercio informal, desde hace tiempo que esta sobre la mesa; sin embargo, la implementación sí requiere bastante socialización. Es un tema donde se tiene que tejer muy fino”, sostiene.

En el caso del intento de peatonalizar algunas calles del centro, el cual se dio marcha atrás por la presión de los comerciantes, el consejero ciudadano del IMPLAN señaló que también se comprobó que no se “hicieron millonarios con ello”.

Sin embargo, también refirió que este tipo de acciones no dejan de ser aisladas y con cerrar unas cuantas calles al acceso vehicular no va venir a solucionar nada, de ahí que es urgente intervenciones integrales que estén plasmadas en Plan Parcial  Culiacán Zona Centro, que serían todas las iniciativas, planes, programas y obras de acciones de gobierno y de iniciativa privada en su conjunto para poder rescatar el centro histórico.

“Por ejemplo, que las regulaciones no sean excesivas por parte de los tres niveles de gobierno en el centro… la captación de una inversión por el tema del decremento del flujo de los licitantes del centro y por otra parte, una incremento de exceso de regulación, no pues mejor me llevo mi inversión para otra parte, no tiene sentido, para qué voy a invertir ahí”, argumentó.

“Esa es la naturaleza de un Programa Parcial de la Zona Centro de la ciudad, poder conjuntar las acciones, involucrar a todos los actores para poder decretar este proyecto de la zona centro de la ciudad, se tiene que cumplir con un procedimiento”.

TAMBIÉN LEE: